Tendencias

Encuentros de sumo-bot en Guatemala enseñan acerca de tecnología

Este año, la Universidad Galileo llevará a cabo la segunda edición del Balam Robot Competition, en el que estudiantes de diversificado podrán demostrar sus destrezas en la tecnología.


Con el motivo de fomentar el estudio de tecnología en el país, la Universidad Galileo organizó una competición de sumo con robots creados por guatemaltecos.

El evento se enfocó en jóvenes de diversificado para que tuvieran su primer contacto con distintas tecnologías necesarias para construir un robot.

Recomendados

Así nació el proyecto Balam Robot Competition, en el que se contó con 40 equipos y se llevaron a cabo seis capacitaciones en las que se les enseñó a los jóvenes a construir su robot.

“El robot debe ser autónomo, no hay controles remoto”, explica Óscar Rodas, coordinador del evento. “Esto obliga a que los participantes den sus primeros pasos no solo en la electrónica, sino en inteligencia artificial”, añade.

Los robots tienen forma de vehículo de cuatro ruedas y tiene sensores para medir las distancias y detectar si hay otra máquina en un perímetro de 10 centímetros para atacarlo y sacarlo del área de batalla, como en el deporte sumo, un tipo de lucha libre que se originó en Japón y donde dos luchadores contrincantes se enfrentan en un área circular.

Este año, para la Balam Robot Competition 2.0, la Universidad Galileo cuenta con Grupo Intelecto como aliado estratégico.

“Conocimos a Óscar Rodas y el talento de jóvenes que están trabajando en ingeniería en sistemas, en diseño y mecatrónica”, comenta Alex Guzmán, director del Grupo Intelecto & GED.

“Al ver el proyecto, que los alumnos comienzan desde cero y que es tecnología abierta, en la que ellos crearán, se nos ocurrió llevar esto al interior del país”, añade.

“En los departamentos conocen sobre temas tecnológicos porque han visto videos en YouTube o han leído artículos en internet, pero no lo conocen, entonces nosotros les facilitamos eso de manera directa y que lo experimenten”, comenta Rony Guzmán, director comercial de Grupo Intelecto & GED.

La capacidad de desarrollo y de adaptación que tienen los jóvenes, fue lo que más le llamó la atención a Rodas acerca del evento en 2015.

“En el primer encuentro tuve jóvenes de la capital, Chimaltenango y La Antigua Guatemala. Hay estudiantes que vienen de un Bachillerato en Computación o Perito en Electrónica y ya saben las bases de lo que trabajamos, pero otros que estudian Ciencias y Letras entendían y se nivelaban con facilidad”, relata el coordinador del evento.

“Sentí que en los colegios les dan la información básica, pero no el fundamento. Lo que nosotros enseñamos en los talleres de capacitación es un complemento, un ‘grasp the knowledge’ para que les quede muy bien grabado cómo funcionan las cosas”, agrega.

Detalles

• Capacitaciones. En la actualidad, el proyecto tiene sedes en la ciudad capital, Villa Nueva, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Cobán y Zacapa.

• Fechas. El sábado 27 de agosto se llevará a cabo el Balam Robot Competition 2.0 dentro del Encuentro Nacional de Neuroaprendizaje, robótica y emprendimiento 2016, en el parque de la industria, en donde habrán stands y charlas acerca de educación en tecnología, emprendimiento e inteligencia financiera.

La gran final será el martes 30, en la Universidad Galileo, dentro de las actividades del FIT 2016 – Technology Week, encuentro que presenta lo más novedoso en creaciones tecnológicas.

Otras notas que te interesarán:

Conoce a Leonardo GreenMoov, el robot creado por guatemaltecos

Adrian Catalan, un guatemalteco que da charlas de tecnología en el mundo

Jóvenes guatemaltecos crean prótesis mecánicas y biónicas

Estudiantes de la Galileo se especializarán en comercio e inversión

Estudiantes y catedráticos de la Galileo se relacionan con la industria tecnológica

Tags

Lo Último


Te recomendamos