El campo de la ciencia y la tecnología sigue creciendo en las áreas de creatividad, laboratorio y conectividad.

La Universidad Galileo trabaja desde hace años programas universitarios en conjunto con empresas internacionales con el objetivo de tener un acercamiento estrecho con la industria a nivel mundial.

Los catedráticos y los colaboradores de la Facultad de Ingeniería asisten a diversos foros, festivales y encuentros internacionales para conocer de cerca las tendencias en lo que a tecnología se refiere.

“El objetivo de los fabricantes es divulgar sus creaciones”, explica Eduardo Corpeño, catedrático, director del Laboratorio de Electrónica y del área de Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Galileo.

“Nos informamos de lo que las empresas están comenzando a fabricar y tener una idea de a dónde va la tecnología, y experimentar con esta”, añade.

Uno de los segmentos que más han llamado la atención es el concepto Internet Of Things, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, suele referirse como el internet de todas las cosas o internet en las cosas.

Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas, pueden ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

“Es más que un tema de automatización, porque se trata de objetos y la información que ellos tienen, sin la intervención del humano”, comenta Corpeño.

“No se trata de computadoras, sino cosas, por ejemplo que mi carro le avise al portón de mi casa que se abra. Así también se genera mucha información que después se puede analizar”, agrega el experto, quien explica también que otro segmento interesante es el Connect Car, que es más que un carro eléctrico o inteligente.

“Es un buen momento para interesarse en la tecnología, existe mucho campo para desarrollarse”, sostiene Corpeño.

Ferias
Estos son algunos de los eventos internacionales en los que más participa la Universidad Galileo.

• Electrónica. En el NXP FTF Tech Forum se habla de la inspiración, el entrenamiento y el ecosistema que se necesita para competir en el mercado global.

• Sistemas. El Google I/O es un congreso de desarrolladores web para presentar y discutir las aplicaciones de Google y las tecnologías abiertas de Internet.

• Investigación y desarrollo. El Maker Faire es un festival en San Francisco acerca de invenciones, creatividad y búsqueda de fuentes para crear un producto o una solución.

• Innovación. La NI Week reúne a las mentes más brillantes de la ingeniería y la ciencia, y más de tres mil 200 innovadores de todo el mundo presentan sus creaciones.