Tendencias

Conoce a Leonardo GreenMoov, el robot creado por guatemaltecos

Cada proceso de prueba e investigación que se lleva a cabo con el robot Leonardo GreenMoov, en el laboratorio Turing de la Universidad Galileo, forma parte del aprendizaje de sus colaboradores.

PUBLICIDAD

Leonardo GreenMoov es el nombre del robot que el laboratorio Turing de la Universidad Galileo ha creado y con el que estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas colaboran para investigar sobre nuevas tecnologías y procesos.

Treinta motores trabajan para que Leonardo GreenMoov funcione. El robot fue nombrado en referencia del material con el que se elaboró: InMoov. Las partes las diseña un colaborador francés y se trabajan en Guatemala con impresoras en 3D. Este es el proyecto más importante del laboratorio Turing.

Recomendados

“El propósito de este laboratorio es fortalecer la investigación en Guatemala. Todo lo que trabajamos es para guatemaltecos, y debe ser aplicado para el país”, expresa Alí Lemus, director del Turing.
El mayor reto del laboratorio es trabajar proyectos de investigación y tecnológicos de primera línea.

El mayor reto del laboratorio es trabajar proyectos de investigación y tecnológicos de primera línea.
“Una cosa es decirlo y otra es hacerlo”, explica Lemus. “La forma de medirlo es por medio de las aceptaciones y exposiciones en revistas especiales internacionales y en festivales científicos”, añade.

Hace poco, en el Makers Fare, en EE. UU., un experto les propuso que utilizaran un sistema de captura de movimiento que costaba US80 mil, porque el precio con el que actualmente trabaja GreenMoov es US$400.

“Por eso nuestro trabajo tiene que estar aplicado a Guatemala. Los proyectos que manejamos son de bajo costo y producidos de manera local para que se puedan utilizar o fabricar en cualquier parte del mundo”, explica Lemus.

En estos días se trabaja en la perfección de la captura de movimiento del robot. “Aprenderá a moverse como lo hace un humano, a prueba y error”, comenta Diego Calderón, estudiante de Ingeniería en Sistemas y asistente de investigación del laboratorio Turing.

“El objetivo es que ya no exista un programador que haga esto, sino que, con sensores, la máquina tenga reacciones. Para lograrlo, estamos interpretando todos los datos que estamos captando”, añade.

“Tal vez este robot no será el que se vea trabajando en el futuro o no seremos nosotros quienes vean los resultados de nuestras investigaciones con GreenMoov, pero estoy seguro que marcará una diferencia en el país y esperamos dar una aportación a la comunidad científica en el mundo”, expresa Carlos Girard, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y asistente de investigación del laboratorio Turing.

“Con este experimento probamos que todos podemos soñar con fabricar un robot en el país”, agrega.

También te interesará:

Adrian Catalan, un guatemalteco que da charlas de tecnología en el mundo

Jóvenes guatemaltecos crean prótesis mecánicas y biónicas

Estudiantes de la Galileo se especializarán en comercio e inversión

Catedráticos de la Galileo se relacionan con la industria tecnológica

Tags


Lo Último