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La sociedad virtual debe ser accesible para todos

Un proyecto de la Universidad Galileo se dedica a diseñar e impartir programas para la formación y la actualización sobre educación virtual, en la que algunos de los beneficiados son las personas con capacidades limitadas.

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El concepto “accesibilidad en internet” se refiere a que las páginas web puedan ser visitadas y entendidas por cualquier persona, sin importar sus conocimientos, los dispositivos que utilicen y sus capacidades físicas.

Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee, científico de la computación británico conocido por ser el padre de la Web, afirmó que “el poder de internet está en su universalidad”.

Existe un consorcio de instituciones y personas que busca generar pautas y guías para que los diseñadores y generadores de contenido en la Web tengan en cuenta la accesibilidad.

En el país, la Universidad Galileo, por medio del Galileo Educational System (GES), coordina la iniciativa Educación Superior Virtual Inclusiva-América Latina (ESVI-AL), que se dedica a capacitar y educar acerca de este tema.

El objetivo específico del proyecto es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, por medio de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en internet.

“Un ejemplo es, cuando tenemos una página, si estoy en una computadora que tiene internet muy lento, la imagen no se cargará y aparecerá la frase ‘imagen’. Lo que se busca es seguir una serie de lineamientos para colocarle un texto alternativo, y que aparezca una frase que describa ese espacio”, explica Héctor Amado, coordinador de área de Investigación en GES y de la Galileo en ESVI-AL. “Las personas no videntes utilizan un programa de lector de pantalla, y lee todo lo que aparece en la página.

Cuando llega a la imagen que no se descargó, el programa leerá su descripción y habrá una mejor comprensión. En los videos también sucede, por eso se recomienda subtitularlos para las personas con dificultades para escuchar”, añade.

Las empresas de diseño y desarrollo de contenidos no toman estas medidas por varias razones, en las que destaca el desconocimiento y la falta de leyes.

“Existe la tendencia de hacer más dinámicas las páginas web, que a primera vista pueden ser llamativas, pero si un lector de pantalla lo procesa será un disparate para el usuario porque utilizará un orden aleatorio en su lectura”, comenta Byron Linares, director del área de Tecnología en el GES. “Existen las herramientas, ahora nos toca enseñar cómo utilizarlas”, añade.

La iniciativa ESVI-AL también toma en cuenta que quien genera el contenido web puede ser una persona con capacidades distintas, por lo que ofrece programas curriculares para mejorar sus conocimientos técnicos, y así, su inserción laboral.

Herramienta
Un recurso para probar de manera preliminar el grado de accesibilidad de una página lo puedes descargar en examinator.ws. Esta herramienta proporciona una nota del grado de accesibilidad según estándares internacionales.

Detalles
•    ESVI-AL invita a participar en los talleres de formación de innovación pedagógica en educación virtual y creación de materiales.
•    Para conocer más acerca del proyecto y descargar el libro “Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles”, entra en la página esvial.org.

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