Cada vez se popularizan más los MOOC (Massive Online Open Courses), que son cursos abiertos en línea a gran escala en el que tanto los participantes como los materiales del curso están distribuidos en la Web. El proyecto Telescopio, de la Universidad Galileo, se encarga de coordinar un gran número de cursos de este tipo, informa el “New York Times”.

Esta iniciativa ha llegado a más de 60 mil estudiantes de más de 20 países. Además de guatemaltecos, participan españoles, mexicanos, argentinos y colombianos.

El curso no es un punto de reunión, sino más bien una manera de conectar a los profesores con los alumnos por medio de un tema común que suele ser gratuito. Hoy en día tienen una gran influencia y el efecto dominó que está teniendo hace que las mejores casas de estudio del mundo como Harvard, Stanford o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ofrezcan sus propios MOOC para cerca de una demanda de más de 1.7 millones de estudiantes.

Surgimiento
El proyecto surge en 2012, después de que Miguel Morales, director ejecutivo de Telescopio, y Rocael Hernández, director general, experimentaron los cursos en línea como estudiantes.
“Comenzamos con cursos de tecnología. El de cómo hacer aplicaciones para Android ha sido muy exitoso en sentido de cantidad de participantes, porque quien está haciendo desarrollo de software está preparado para aprender esto”, explica Hernández. “Otro curso muy pedido es de Community Manager, en el que ya tuvimos en una ocasión a 10 mil participantes”, añade.

El proceso
Para participar en los MOOC de la Galileo, debes inscribirte de manera gratuita. Te enviarán todas las instrucciones por e-mail. “El 80% del curso consta en videos cortos de cinco a 10 minutos, porque está comprobado de que es lo que uno puede estar atento a un audiovisual”, explica Morales. Se envían documentos en PDF para complementar los clips. De manera semanal se tienen entre 8 y 10 videos, lecturas y actividades. “Se habilita un grupo en Facebook para expresar dudas y compartir lo que han hecho en las tareas, algo que termina siendo la parte social”, expresa Karen Archila, tutora de proyectos de Telescopio. “No se trata de estar en solitario en la computadora, el modelo está diseñado para interactuar. Se conocen personas para amistades y negocios”, añade la experta.
“Parte de la función es romper paradigmas. La calidad no la determina la metodología. Igual puedes recibir un curso eficiente o deficiente de manera presencial o virtual”, afirma Hernández.

Análisis
“Muchos quieren aprender”

Estamos viviendo en una cultura de aprendizaje, en la que como estudiantes universitarios o profesionales queremos seguir aprendiendo, aunque tengamos licenciaturas o maestrías. Muchos quieren aprender. Es un fenómeno que está sucediendo y lo mejor es que se puede hacer por medio de internet, con estructuras y contenidos que incluyan una plataforma adecuada que los apoye.
Muchos piensan que es fácil, de solo sentarse, leer y ya, pero no es así. Se requiere de disciplina. En Guatemala ha habido mucho crecimiento en educación virtual. Los estudiantes ya lo esperan y lo solicitan.

Miguel Morales
Director ejecutivo del proyecto Telescopio

Visión
“Tenemos un plan de expansión”

Para llevar a cabo esto y que sea un proyecto con futuro, se necesita hacer un trabajo estructurado. Queremos presentar más cursos y nuevas temáticas. Tenemos un plan de expansión que se basa en incluir a más universidades de Hispanoamérica. Es notable el crecimiento en el número de alumnos. Es posible que en un par de años se tenga medio millón de estudiantes en uno. La región está avanzando y eso va de la mano. Queremos seguir innovando en la forma en que lo hace la educación virtual.

Rocael Hernández
Director general del proyecto Telescopio

Detalles
•    Los MOOC utilizan herramientas de aprendizaje basadas en la nube y herramientas en línea, así como el apoyo al aprendizaje específicamente para estudiantes de habla hispana.
•    Para más información acerca del proyecto, de inscripciones y de casos de éxito, busca la sección de Telescopio en www.galileo.edu.

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