Tablero de alertas sanitarias: 24 municipios tienen alerta roja en Guatemala

pruebas de Covid-19 en plaza de la Constitución
Foto: Omar Solís/EU
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones a los guatemaltecos para contrarrestar contagios.
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 para los próximos 14 días se establece 24 municipios en alerta roja, 231 en naranja, 84 en amarilla y uno en verde.

Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. Es importante indicar que el tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

  •  Incidencia de casos confirmados de Covid-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
  • Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
  • Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
  • Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día

Asimismo, las autoridades de salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de Covid-19.

 

Importancia de vacunarse contra Covid-19

El MSPAS reiteró a la población la importancia de vacunarse contra el Covid-19. El titular de esa cartera, Francisco Coma, hizo el llamado a la población a que se acerque a los puestos de inmunización para administrarse la dosis correspondiente. Asimismo, dio a conocer que se ha presentado una disminución en los índices de vacunación, por lo tanto, la cartera crea estrategias para la promoción del plan de vacunación.

“De nuevo vamos a arrancar con el esquema de dosis de refuerzo. Empezar a trabajar, sobre todo, a nivel comunitario y en el interior de la República, que es donde aún tenemos una brecha importante por cerrar. Poniendo a disposición la vacuna Pfizer y Moderna”, declaró el ministro.

Clínica post Covid-19 ha brindado atención a 24 mil 608 pacientes

Por otra parte, el ministro de Salud se refirió a los niveles de vacunación en menores de 12 años, que es uno de los grupos más importantes para inmunizar. Por lo tanto, el funcionario mencionó que la cartera de Salud se enfocará en una campaña de concientización para que los padres de familia vacunen a sus hijos.

(Visited 1,887 times, 4 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO