Noticias

Guatemala no tiene municipios libres de Covid-19

El MSPAS actualizó el sistema de alertas epidemiológicas, herramienta de guía que reporta cero municipios en color rojo.

Este sábado, 29 de de octubre de 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el sistema de alertas epidemiológicas, herramienta de guía que reporta cero municipios en color rojo. Sin embargo, señala que ninguno alcanzó el nivel verde. Asimismo, establece para los próximos 14 días 66 localidades en naranja y 274 en amarillo.

En el reporte de 14 días atrás fueron cuatro en rojo, 77 en naranja, 259 en amarillo y ninguna en verde.

La actualización del MSPAS toma en cuenta para los próximos 14 días criterios como incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes, porcentaje de vacunación (dos dosis), cantidad de pruebas en las dos últimas semanas y promedio de pruebas diarias (mil personas).

Recomendados

Aunque la tendencia desde hace ya un mes es a la baja, las autoridades sanitarias llamaron a la población a no descuidar las medidas de prevención como el lavado constante de manos, respetar el distanciamiento físico y utilizar mascarilla, sobre todo en ambientes cerrados.

Visitas en cementerios sin municipios en verde

Los guatemaltecos podrán conmemorar el Día de Todos los Santos de manera diferente este año, pues el Ministerio de Salud autorizó la visita al área donde se ha inhumado a las personas fallecidas por Covid-19. Dicho espacio se ubica en el cementerio La Verbena, en la zona 7 capitalina, y estaba restringida desde que comenzó la pandemia.

El MSPAS señaló que el ingreso podrá realizarse del 29 al 31 de octubre y el 1 de noviembre. No obstante, la cartera resaltó que aunque se permitirá el ingreso al área, se limitará la zona donde se esté llevando a cabo alguna inhumación.

“Se instalará un quiosco informativo en el cual el personal administrativo del cementerio brindará información para que se puedan ubicar de forma inmediata las sepulturas donde se encuentran sus seres queridos”, explicó Rafael Chiriz, administrador del camposanto.

Detalles

El Ministerio de Salud señaló que las visitas en los cementerios La Verbena, Las Tapias y Villas de Guadalupe será de 8:00 a 16:30 horas los días 29, 30 y 31 de octubre. El 1 de noviembre se podrá ingresar de 6:00 a 17:00 horas.

Con ello, la cartera estima que alrededor de 1.5 millones de personas visitarán el cementerio nacional.

Por otra parte, se indicó que quienes ingresen deben cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar mascarilla
  • Aplicarse alcohol en gel
  • No ingerir alimentos dentro de los camposantos

Además, se informó que diversas instituciones se mantendrán en alerta y atenderán a quienes visiten estos lugares públicos en esas fechas.

Entre las instituciones están la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito y la Cruz Roja Guatemalteca. También los diferentes cuerpos de bomberos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos