Noticias

Educación explica por qué dejó a discreción el uso de mascarilla en centros educativos

Edna Portales, viceministra Técnica de Educación, explicó la disposición que retira el uso obligatorio de mascarilla en los centros educativos.

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, Edna Portales, viceministra Técnica del Ministerio de Educación (Mineduc), explicó el motivo por el cual, esa cartera, dejó a discreción el uso de mascarilla en centros educativos públicos y privados.

La funcionaria indicó que la decisión se tomó en torno a la a que 259 municipios se encuentran en alerta amarilla, según la última actualización del Tablero de Alertas Sanitaria Covid-19, cifra que corresponde al 76 % de los municipios de Guatemala.

 

Recomendados

Portales dijo, que aunque el uso de mascarilla en los centros educativos es voluntario, se mantiene vigente las guías de buenas prácticas para la prevención del Covid-19 como:

  • Buenas prácticas de higiene
  • Distanciamiento físico
  • Buena ventilación en las aulas
  • Evitar aglomeración
  • Lavado de manos
  • Cubrirse la boca y nariz con el codo o con pañuelo al toser
  • Toma de temperatura

“Considerando la cantidad de vacunación que tenemos y considerando la presencialidad de los alumnos, a partir del ente rector de Salud, hemos emitido el acuerdo en el que establece que queda de manera voluntaria el uso de la mascarilla en centros educativos”, dijo la funcionaria.

Agregó que, tras la publicación del acuerdo ministerial 3390-2022, habrá algunos padres de familia que considerarán que sus hijos sigan portando el cubreboca. Sin embargo, aseguró que el Mineduc está preparado si se llega a dar algún tipo de brote por Covid-19 en los centros educativos.

“Parte del protocolo específico que tenemos es primero la toma de temperatura en las escuelas, diagnósticos de síntomas de quienes ingresan a los centros educativos. Por su puesto, tener demanda de medicamentos y aislar a los alumnos”, aclaró la Viceministra de Educación.

A partir del martes, 18 de octubre de 2022, los padres de familia tomarán la decisión si sus hijos usan mascarilla en sus establecimientos educativos. Portales detalló que el sector público finaliza sus clases el 30 de noviembre; mientras que el privado, municipal y cooperativa lo terminan el 30 de octubre próximo.

Acuerdo ministerial por uso de mascarilla en centros educativos

El Mineduc publicó este lunes el acuerdo ministerial 3390-2022, que establece el uso voluntario de la mascarilla en los centros educativos, con excepción de las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.

Según la publicación del referido acuerdo en el Diario de Centro América, la nueva disposición reforma el acuerdo ministerial 1600-2022 del 17 de mayo de 2022. Este contempla el uso de la mascarilla para la prevención y control de infecciones por el Covid-19 en los Centros del Sistema Educativo Nacional.

Más del tema:

Tags

Lo Último


Te recomendamos