Noticias

Guatemala registra 7 mil casos diarios de Covid-19 debido al subregistro, dice ministro de Salud

Francisco Coma aseguró que hay un subregistro, debido a que hay muchas personas que tienen síntomas, pero no acuden a realizarse la prueba para detectar el virus.

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, estimó que en Guatemala ya se están registrando los 7 mil casos diarios de Covid-19.

PUBLICIDAD

“Sabemos que hay un subregistro, porque hay mucha gente que tiene sintomatología y, desgraciadamente, no está recurriendo al hisopado (…) Estoy seguro de que vamos a llegar a los 7 mil casos positivos de Covid-19 diarios”, explicó Coma.

En ese sentido, el funcionario de Salud dijo que a pesar del alto número de contagios en el país, se está notando que los procesos de recuperación son más rápidos. “Estoy hablando de pacientes moderados, pues los pacientes graves vuelven a caer en el intensivo y requieren de asistencia respiratoria”.

Recomendados

Asimismo, detalló que se redujeron alrededor de 400-500 camas para pacientes Covid-19 en la red hospitalaria. Sin embargo, confirmó que si hubiese necesidad pueden aumentar el número de camas, debido a que este es un proceso permanente y tienen que estar en alerta ante cualquier eventualidad.

Espera que los contagios reduzcan

El ministro de Salud espera que a finales de la próxima semana se esté en el pico más alto de la pandemia, para luego ver un descenso en los casos de Covid-19. De tal cuenta, reiteró que la población debe acudir a los centros de vacunación, usar la mascarilla de forma adecuada y cumplir con el distanciamiento social.

“Hay grupos muy polarizados en el país, que me ‘pegan’ durísimo por el tema de estar ‘forzando’ a la población a vacunarse y a usar la mascarilla. Siempre habrán diferentes criterios, los cuales respeto”, aseguró.

Durante la entrevista, el funcionario también reveló que están por ingresar al país alrededor de 1 millón 200 mil dosis de vacunas contra el Covid-19. Además, aseguró que sigue en el proceso de negociación para adquirir las vacunas pediátricas de Pfizer. “En este momento tenemos disponibilidad de 400 mil (…) tenemos vigente el convenio con el mecanismo Covax”, agregó.

 

Tags


Lo Último