Noticias

Se suman 753 nuevos contagios de Coronavirus

La cifra de muertes por Covid-19 en Guatemala supera los 4 mil 200 pacientes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de su herramienta digital, dio a conocer la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes 4 de diciembre.

Según se indicó, en la jornada de este jueves fueron detectados 753 casos positivos. Además, se reportaron otros 15 pacientes que fallecieron por Covid-19.

También, se reportó que en las últimas 24 horas se realizaron 3 mil 776 pruebas para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.

Recomendados

En total, durante los más de ocho meses de pandemia se han contagiado 124 mil 805 guatemaltecos, de los cuales 4 mil 224 han fallecido.

  • Pacientes recuperados estimados: 113 mil 273
  • Casos activos estimados: 7 mil 308

La otra pandemia: VIH

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21% en la última década, reveló el lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtiendo que la pandemia del covid-19 amenaza el combate a la enfermedad.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los contagios de VIH pasaron de unos 100.000 en 2010 a unos 120.000 en 2019. En el mismo periodo, las muertes anuales relacionadas con el sida bajaron levemente, de 41.000 a 37.000.

“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Se prevé que el covid-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles”, apuntó en un comunicado.

La OPS dijo que desde se declaró la pandemia mundial del nuevo coronavirus a mediados de marzo, la cantidad de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH disminuyó “drásticamente” en Latinoamérica y también en el Caribe.

En el primer semestre de 2020, en ocho países latinoamericanos y caribeños – Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía – se realizaron unos 4.000 diagnósticos menos de infección por el VIH que en el mismo periodo de 2019, según cifras oficiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos