Noticias

PDH: “Es inadmisible que no se respeten los derechos laborales del personal de salud”

El procurador Jordán Rodas explicó que se aplicó una reducción salarial a trabajadores del hospital temporal del Parque de la Industria sin que se les notificara con anterioridad.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dio a conocer que se le da seguimiento a la situación del personal del hospital temporal del Parque de la Industria.

Esto porque habrían sufrido la vulneración de sus derechos laborales adquiridos, ya que se les redujo el salario o se les cesaron los contratos sin una notificación previa.

En un comunicado que fue difundido en las redes sociales de la institución, se indicó que a 62 profesionales se les aplicó una disminución de Q1 mil en su salario.

Recomendados

Y a otros 15 no se les renovó su contrato y se les indicó que sus funciones quedarían cesadas, un día antes de que la medida surtiera efecto.

Según lo expuesto por Rodas, del 24 de julio al 3 de agosto los profesionales recibieron información verbal de parte de la cartera de salud sobre la renovación de sus contratos hasta el 31 de diciembre de 2020.

También se les indicó que su situación laboral sería bajo las mismas condiciones del primer contrato que suscribieron.

Pero cuando autoridades del MSPAS llegaron al centro asistencial el 17 des septiembre para la firma de los nuevos contratos, el personal se enteró de los cambios.

“A los 77 trabajadores, que realizan funciones administrativas, nunca se les notificó, verbalmente ni por escrito, que sus salarios serían rebajados ni que varios ya no serían renovados”, destacó Rodas.

Pide respuestas

El procurador consideró que la desorganización en la contratación del recurso humano y toma de decisiones “fuera de tiempo” en el Ministerio de Salud está afectando a los profesionales de salud.

Ante ello, recomendó que personal de la Inspección General de Trabajo acuda al hospital temporal del Parque de la Industria y verifique la situación de los empleados.

E instó a la cartera de Salud que gire las instrucciones a donde corresponda para que, de manera urgente, se modifiquen los contratos bajo las condiciones iniciales que se les comunicó a los empleados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos