Noticias

Covid-19: BCIE aprueba USD50 millones para financiar vacunas en Guatemala

Los fondos de emergencia serán prestados a 20 años de plazo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de 400 millones de dólares para la compra de vacunas contra el covid-19 en la región, cuando estén disponibles en el mercado internacional, informó el presidente del organismo, Dante Mossi.

PUBLICIDAD

Los recursos servirán “para garantizar a nuestros países acceso prioritario a esas vacunas”, señaló Mossi.

Recordó que las vacunas están en desarrollo en varios países, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca garantizar el suministro cuando estén disponibles.

“A la fecha no es posible tener un precio o una cantidad de vacunas que va a requerir cada país”, observó.

Guatemala entre los beneficiarios

El BCIE otorgará 50 millones de dólares a cada uno de los ocho países beneficiarios de la institución: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Recomendados

Los fondos de emergencia serán prestados a 20 años de plazo y tasas de interés por debajo de 3%.

El BCIE celebró esta semana su 60 asamblea anual de gobernadores en la que aprobó su plan para el quinquenio 2020-2025, en el que otorgará financiamientos por 15 mil millones de dólares.

Mossi dijo que los gobernadores resaltaron que es necesario apoyar grandes proyectos como el tren interurbano de Costa Rica, la interconexión eléctrica, o el apoyo financiero para los gobiernos y empresarios de la región con miras a la recuperación económica pospandemia.

Minex realiza gestiones

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer días atrás que mantiene acercamientos con los países que trabajan en la fabricación de una vacuna contra el Covid-19.

El objetivo es optar a una disponibilidad inmediata una vez cumplan con todas las pruebas y certificaciones necesarias.

Hasta la fecha se registran en el país 77 mil 481 casos acumulados de coronavirus, de los que 9 mil 041 continúan activos.

También se contabilizan 2 mil 845 personas fallecidas y 65 mil 595 recuperadas.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último