Noticias

Señalan que hospital regional de Zacapa está a punto del colapso por casos de Covid-19

La diputada Evelyn Morataya, de la bancada Bien, pidió al Gobierno que se habilite el área para pacientes graves en el hospital temporal en ese departamento.

Este domingo se dio a conocer que el hospital regional de Zacapa está a punto del colapso por casos de Covid-19.

La doctora Nuria Chávez, de ese centro asistencial, refirió que en las próximas semanas se prevé un aumento de casos a nivel del nosocomio, que “va a ser desmedido”.

Aseguró que lo que se tiene en este momento es lo que da la capacidad del área específica para la atención de esos pacientes.

Recomendados

“No tengo tomas de oxígeno, no tengo médicos para atenderlos. Probablemente no tengamos mucho que hacer por usted”, dijo en un video publicado en redes sociales.

La diputada Evelyn Morataya compartió las imágenes y pidió al Gobierno que se habilite el área para pacientes graves con coronavirus del hospital temporal que se edificó en Zacapa.

La legisladora de la bancada Bien señaló que es necesario “que esa inversión tenga razón de ser”.

En cifras

La doctora Chávez compartió algunas cifras sobre los pacientes atendidos en el hospital regional de Zacapa.

Dijo que en abril únicamente se tuvo un paciente con coronavirus. En mayo el número se incrementó a 11, de los que uno murió y nueve egresaron ese mismo mes.

En junio ya se tenía 36 pacientes ingresados, de los que murieron nueve a causa de la enfermedad, y 13 egresaron.

Hasta el 10 de julio habían ingresado 23 pacientes, de los que han muerto ocho.

La médica dijo que se trasladó al hospital de Estanzuela a ocho personas, pero dos de ellas fueron enviadas de vuelta porque allá no se tenía el mismo tratamiento que estaban recibiendo en el anterior centro asistencial.

Resaltó que en Estanzuela solamente se atienden casos leves, mientras que el resto está en Zacapa.

Agregó que se ha atendido personas no solo de ese departamento, sino también de El Progreso, Jalapa y Jutiapa.

“Hemos tenido pacientes que han estado con oxígeno a flujos muy altos, en ventilación mecánica no invasiva, con medicamentos que se tiene la disponibilidad. Han sido egresados en excelentes condiciones”, expuso la profesional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos