El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este jueves 28 de diciembre, que debido a la actividad de explosiones moderadas del volcán de Fuego y los vientos acelerados en dirección al este y noreste, la ceniza se está dispersando sobre los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala, por lo que pidió tomar precauciones.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Insivumeh el volcán registra explosiones débiles y moderadas, algunas fuertes, expulsando columnas de ceniza a 4,500 a 4,800 metros sobre el nivel del mar, dispersándose la ceniza hasta en una distancia de 60 kilómetros.
El ente científico agregó que se pueden genera lluvias esporádica con posibilidad de ocasionar correntadas por los ríos, alrededor del volcán.
El Insivumeh recomendó tomar las precauciones necesarias en el tráfico aéreo, por la presencia de ceniza a alturas entre los 15,000 y 17,000 pies sobre el nivel del mar en la zona indicada en el mapa publicado a través de la red X.
La Cruz Roja Guatemalteca, informó que se encuentra en apresto ante la caída de ceniza en algunos sectores de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, proveniente del Volcán de Fuego.
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para prevenir problemas de salud, siendo estas las indicaciones:
- Cubrirse los ojos y las vías respiratorias, para lo cual se vuelve oportuna la mascarilla que ya usamos con regularidad.
- También recomienda cubrir los alimentos y recipientes en los que se almacena el agua para consumo humano.
- En caso haya ceniza en el agua de depósitos como toneles, o botes, es necesario dejar que las partículas lleguen hasta el fondo. Una vez sedimentada ya se puede utilizar el agua limpia de la superficie.
- Otro punto importante es el resguardo y protección de las mascotas. La institución recomienda que no las dejes a la intemperie.
- Además, se recomienda proteger dispositivos electrónicos en los hogares y lugares de trabajo.