Noticias

MAGA verifica daños en cultivos por caída de ceniza de volcán Santiaguito

A pesar de presentarse material volcánico sobre los cultivos de varios departamentos aledaños, no se reportaron daños.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó sobre los resultados de una evaluación que realizó en cultivos luego de la caída de ceniza del volcán Santiaguito.

La verificación física se efectuó en los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, afectados por la expulsión del material volcánico.

La cartera detalló que la presencia de ceniza fue moderada en las comunidades de San Felipe, Nuevo San Marcos, El Asintal, Retalhuleu municipio, San Martín Zapotitlán, Santa Cruz Muluá, San Sebastián y Champerico, en Retalhuleu. Mientras que en San Andrés Villa Seca, en las comunidades de San José, El Carmen y en el casco urbano se reportó presencia de ceniza en los cultivos, pero no provocó daños.

Recomendados

De acuerdo con la cartera encargada de la Agricultura en el país, en la mayoría de áreas monitoreadas no se reportaron daños o pérdidas en la producción agrícola.

Agregó que en Quetzaltenango se presentaron lluvias durante los últimos días, esto aunado a las condiciones del viento, limpia el ambiente de acuerdo con el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del MAGA.

Por lo que en San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa, El Palmar y la parte baja de San Juan Ostuncalco de Quetzaltenango, no se reportaron pérdidas o daños.

Recomendaciones por caída de ceniza

La CIEA elaboró una serie de recomendaciones para los sectores agrícolas y pecuarios, debido a la actividad volcánica que presenta el coloso ubicado en Quetzaltenango.

Al sector agrícola

  • Mantener la vigilancia en el comportamiento volcánico para poder activar los sistemas de alerta temprana.
  • Almacenar la producción e insumos agrícolas en lugares seguros
  • Cubrir fuentes de agua para evitar la contaminación por ceniza
  • Eliminar el exceso de ceniza del follaje y flores, sacudiendo suavemente las ramas de la vegetación, esto evitará que se quiebren por el peso.

Al sector pecuario

  • Lavar cabeza, ojos y la boca/pico del ganado y animales de patio por el contacto con la ceniza, que puede afectar piel o plumaje, ojos y vías respiratorias.
  • Para disminuir el riesgo del contacto con piroclastos o material volcánico, se recomienda resguardar bajo techo a los animales.
Tags

Lo Último


Te recomendamos