Noticias

Distribuyen vacuna contra el COVID-19

En los centros de salud se registra una baja afluencia de personas que demandan los servicios.

hisopados centro de salud Foto Omar Solís hisopados centro de salud Foto Omar Solís

La noche del pasado domingo 24 de diciembre, arribó al país un lote de más de 100 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la marca Moderna; sin embargo, no se han comenzado a aplicar en los Centros de Salud.

PUBLICIDAD

Las vacunas ya se encuentran en el Área de Salud de Guatemala, y actualmente se están distribuyendo a los Centros de Salud, Rosa María Valenzuela, directora del Centro de Salud de la zona 3, detalló que en el caso de ese centro de salud, comenzarán a aplicar la vacuna a partir del martes 2 de enero, aunque probablemente si ya hay disponibilidad lo harán a partir del jueves 28 de diciembre.

Las vacunas serán aplicadas principalmente a la población más vulnerable, incluidos los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas o con su sistema inmune afectado. También se priorizará a los menores de edad que todavía no tienen esquemas completos de inmunización, así como a cierto personal, en especial los que tienen mayor exposición, como el de salud o cuerpos de socorro.

Recomendados

Valenzuela agrego que en el centro de salud se realizan hisopados a la población que presentan síntomas de COVID-19; sin embargo, se ha registrado poca afluencia de personas.

El horario de atención para los hisopados es de 7:00 a 14 horas, además atienden otro tipo de afecciones respiratorios que ocurren durante la época de invierno.

Las enfermedades respiratorias se incrementan en estos meses debido a las bajas temperaturas, por lo que las autoridaees hicieron un llamado a los guatemaltecos para que tomen precauciones y eviten enfermedades.

Son importantes los cuidados como abrigarse y alimentarse correctamente, en especial para los niños y personas de la tercera edad.

Lea también: Confirman primer caso de la nueva variante JN. 1 de COVID-19

 

Vía Omar Solís 

Tags


Lo Último