La noche del pasado domingo 24 de diciembre, ingresó a Guatemala un lote de más de 100 mil dosis de la vacuna contra elCOVID-19 de la marca Moderna que se comenzarán a distribuir a partir del 26 de diciembre, confirmó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma.
PUBLICIDAD
Luego de cinco meses sin contar con vacunas contra el COVID-19 en Guatemala, arribó el nuevo lote, las que se comenzarán a aplicar en todas las unidades de salud a nivel nacional.
Coma detalló que se trata de una nueva vacuna, que consiste en la aplicación de una sola dosis y tiene buena cobertura desde la perspectiva de la protección, ya que es adecuada para actuar prácticamente contra todas las cepas.
La cantidad de vacunas adquiridas se definió con base en las cifras que se han manejado en los últimos meses con respecto a las personas que acuden a los servicios para ser inmunizadas.
El funcionario detalló que las 150 mil dosis cubrirán el primer trimestre de 2024, de acuerdo a la tendencia de personas que buscan la vacuna; agregó que ya quedó en el Fondo Rotatorio del Ministerio, la adquisición de más vacunas para el próximo año, por lo que habrá más dosis desde marzo o abril.
Las vacunas serán aplicadas principalmente a la población más vulnerable, incluidos los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas o con su sistema inmune afectado.
PUBLICIDAD
Coma manifestó que también se priorizará a los menores de edad que todavía no tienen esquemas completos de inmunización, así como a cierto personal, en especial los que tienen mayor exposición, como el de salud o cuerpos de socorro.