Durante este año, 9 mil 524 trabajadores de salud fueron beneficiados al ser nombrados en plazas permanentes del renglón 0-11, confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría de ellos fue reclutada durante la emergencia por el coronavirus.
PUBLICIDAD
Dentro del personal de salud beneficiado con el nombramiento de plazas hay médicos, enfermeros, personal administrativo y operativo, consignó la página del MSPAS. El sitio aseguró que algunos de estos trabajadores habían quedado en el olvido luego de hacer frente al COVD-19, por lo que decidieron tomarlos en cuenta en la entrega de plazas.
Según la cartera salubrista, el proceso de contratación y selección de personal fue objetivo y transparente, dando oportunidad a los trabajadores más antiguos.
“Me siento muy feliz y agradecido con Dios por la oportunidad de vivir este momento”, aseguró el auxiliar de enfermería Oscar Cahuex.
El entrevistado aseguró que pasó 15 años en espera y vivió momentos muy duros a causa de la pandemia.
Cahuex, que pertenece al Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorios agradeció el apoyo recibido.
PUBLICIDAD
La enfermera Yuli Ochoa, del Hospital Nacional de San Marcos, relató que también pasó 16 años trabajando sin tener una plaza.
“Me siento más motivada porque estoy en una plaza para la cual estudié”, aseguró Ochoa.
La cartera salubrista también reportó que otro logro de esta administración fue la reasignación de 467 técnicos de enfermería a puestos de Profesional I.
Para el Ministerio de Salud, este proceso dignificó al gremio y con ello esperan que la prestación de servicios a la población mejore.
También lea: Informe Mundial sobre la Felicidad 2022: ¿Influyó la pandemia de Covid-19?
Más trabajadores de salud beneficiados
Según el portal de la cartera salubrista, esperan cerrar 2023 con 14 mil nombramientos; sin embargo, aún no han oficializado más datos.
Con esos nombramientos, el Gobierno espera invertir al menos Q267 millones 140 mil 776, finaliza el comunicado.