Con el propósito de favorecer a los pescadores legales, El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lanzó un sistema de control satelital e inauguró el Centro de Seguimiento y Control Satelital de la Dirección de Normativa de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) del MAGA.
PUBLICIDAD
Dentro de los objetivos de esta aplicación tecnológica, la cartera del MAGA consideró la lucha en contra de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores guatemaltecos.
En su portal web, el MAGA muestra los aparatos que se usan para tales fines, por medio del jefe de la cartera Edgar de León.
Para de León la importancia del uso de este tipo de “tecnología de punta” es de suma importancia para los pescadores.
“El reto es que esta información sea divulgada constantemente. Hoy más que nunca estamos comprometidos a utilizar herramientas de manera efectiva”, dijo de León.
Piensan en los pescadores
El ministro también consideró que siguen fortaleciendo las “acciones para garantizar la sostenibilidad de nuestras pesquerías y la seguridad de quienes dependen de ellas”.
PUBLICIDAD
El director de Dipesca, Julio Lemus, informó que ahora pueden registrar la señal de 23 embarcaciones nacionales e internacionales que pescan en aguas guatemaltecas.
“Hoy estamos cumpliendo con normativas nacionales e internacionales. De igual manera esto nos permite fortalecer la trazabilidad de los recursos pesqueros extraídos”, aseguró.
Lemus reiteró que los esfuerzos serán útiles “para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.
Carlos Equité Aquino, subdirector general de asuntos marítimos del Ministerio de la Defensa, resaltó el tema de la seguridad.
Seguridad para pescadores
Aquino consideró que este nuevo recurso permitirá realizar un mejor trabajo interinstitucional en prevención y atención de hechos delictivos en alta mar.
“Estas acciones permiten además fortalecer la gobernanza de los recursos marino costeros, proteger la biodiversidad”, destacó.
Finalizó asegurando que con esto se brindan “nuevas oportunidades para el desarrollo económico del sector pesquero artesanal”.