Noticias

Partido Semilla apela resolución del Registro de Ciudadanos

El Registro de Ciudadanos del TSE revocó la resolución que avaló la desafiliación al partido del presidente electo, Bernardo Arévalo.

El partido político Movimiento Semilla presentó este viernes 22 de diciembre una apelación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la resolución del Registro de Ciudadanos que revocó un fallo del Departamento de Organizaciones Políticas que aceptó la desafiliación al partido del presidente electo, Bernardo Arévalo.

PUBLICIDAD

El área de Organizaciones Políticas aceptó la desafiliación del ciudadano Arévalo, pero después el Registro emitió una nueva resolución. Ante esta situación se planteó la apelación respectiva, misma que se encuentra en análisis por parte de las autoridades electorales.

Por el momento se ha dado a conocer que al existir un recurso pendiente el gobernante entrante y actual diputado al Congreso de la República continuaría desafiliado hasta que quede firme la resolución.

Recomendados

Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumirán los cargos de Presidente y Vicepresidente, el 14 de enero próximo, y desde el 29 de noviembre dejaron de estar afiliados a la organización que lo postuló en las Elecciones Generales 2023.

Arévalo hizo efectiva su renuncia como afiliado y Secretario General, basado en el artículo 32 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La secretaría general del partido esta ahora a cargo del secretario general adjunto I, Abelardo Pinto.

Arévalo, de 64 años, fue elegido el 20 de agosto pasado, pero desde entonces, el Ministerio Público (MP)  ha intentado revertir el triunfo del político, quien advirtió el pasado 1 de septiembre de que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, organizaba un “golpe de Estado” en su contra junto a “otros actores corruptos”.

El presidente electo afirmó a inicios de semana “no tener ninguna duda” de que el 14 de enero próximo asumirá el poder después de que, la semana pasada, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala aseguró que las autoridades electas deben tomar posesión en enero, como lo establece la ley.

@publinews_gt

Planifica tus salidas, ya que el tráfico se complicará esta semana. . . #traficogt #trafico #Guatemala #viral

♬ Trompeta Belica - Aleteo Red

Lea también: Arévalo dice que el “golpe” en Guatemala fue “bloqueado” y gobernará sin “miedo”

Tags


Lo Último