El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inicia con el proceso de pago de la bolsa estudiantil correspondiente al mes de noviembre, destinada a 542 estudiantes de EPS de medicina. La Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) está a cargo de este desembolso, que se espera completar entre el martes 19 y el jueves 21 del presente mes.
PUBLICIDAD
Con el objetivo de agilizar el proceso, se asignó personal adicional, y se hace un llamado a las universidades involucradas (San Carlos, Rafael Landívar, Mariano Gálvez y Mesoamericana) para que faciliten la comunicación con los estudiantes y permitan la realización eficiente del trámite en los lugares donde están llevando a cabo su ejercicio práctico.
La gestión para la cancelación de la bolsa estudiantil correspondiente a diciembre ya está en marcha, “lo que demuestra el compromiso continuo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en dignificar al personal salubrista”, se especificó en un comunicado. Esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo constante del personal médico, que se compromete a brindar asistencia en el primer, segundo y tercer nivel de atención.
Retraso en el pago de la bolsa estudiantil
A pesar de estos esfuerzos, la situación toma un matiz crítico con la denuncia realizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” (AEM), que resalta la importancia de los compañeros EPESistas y su ardua labor al servicio de la población guatemalteca. La AEM informa a la población facultativa y general sobre la situación concerniente al pago de la bolsa estudiantil correspondiente al ejercicio profesional supervisado de medicina rural y hospitalario.
Este incumplimiento por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es la tercera ocasión que se presenta, a pesar de ser una función y obligación de la entidad. Solo mediante la movilización y la insistencia de los estudiantes se logró llevar a cabo el proceso para la firma del contrato de la bolsa estudiantil. La situación destaca la importancia de la transparencia y la prontitud en los procesos de pago para garantizar el bienestar y la motivación del personal médico en formación.