La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala expresó su preocupación por la captura de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, Heizel Morales y Sergio Morataya.
PUBLICIDAD
“La libertad de manifestación pacífica y de expresión son derechos protegidos en tratados internacionales y la Constitución guatemalteca. Como señalamos previamente, preocupa que las recientes acciones judiciales, incluidas órdenes de captura contra estudiantes, docentes, trabajadores y otras personas, por su presunta participación en manifestaciones y libre expresión en el contexto de elección de rector de la USAC en 2022. Pueden constituir represalias y dar lugar a criminalización si no se respetan garantías judiciales”, indicaron.
Los estudiantes Morales y Morataya se encontraban dentro del Paraninfo Universitario cuando el Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron el lugar. A pesar de que la USAC cuenta con autonomía y no es permitido el ingreso de policías y militares.
El Paraninfo ha estado tomado desde hace más de un año en protesta por la elección del rector de la universidad en 2022.
“Mi único delito, si así lo quiere ver el MP es denunciar lo que está pasando en el país. Estoy dispuesto a enfrentar la justicia”, expresó Morataya después de su arresto.
Estudiantes enviados al Mariscal Zavala
Los estudiantes Morales y Morataya detenidos el 15 de diciembre en el Paraninfo Universitario fueron enviados a prisión provisional al centro de detención Mariscal Zavala.
Inicialmente, los sancarlistas tenían programada su audiencia para el sábado a las 7:45 de la mañana, pero fue suspendida y reprogramada para el lunes 18 de diciembre.
En dicha audiencia, el MP tenía programado presentar todos los indicios recabados en el Paraninfo Universitario.