Israel lamentó este sábado la muerte de tres rehenes en Gaza por un error de sus propios soldados, en un incidente “trágico” que desató protestas en Tel Aviv.
PUBLICIDAD
Las fuerzas armadas israelíes indicaron que Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25) murieron a tiros durante operativos en un barrio de Ciudad de Gaza.
Los tres figuraban entre los 240 rehenes tomados por milicianos del movimiento islamista palestino Hamás en su ataque contra Israel del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
“Durante enfrentamientos en Shejaiya, las (Fuerzas de Defensa Israelíes, FDI) identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza y, como resultado, les dispararon y los rehenes murieron”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari.
Sus cuerpos fueron trasladados a Israel, donde su identidad fue confirmada.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la muerte de los rehenes como una “tragedia insoportable”.
Cientos de personas se congregaron para protestar frente al ministerio israelí de Defensa en Tel Aviv.
Los manifestantes ondearon banderas israelíes y pancartas con el rostro de algunos de los 129 rehenes aún en manos de Hamás.
PUBLICIDAD
“Todos los días muere un rehén”, rezaba una pancarta.
En respuesta al ataque de Hamás, Israel lanzó una ofensiva por aire y tierra contra Gaza con miras a destruir Hamás, que gobierna el pequeño territorio, y rescatar a los rehenes.
Hamás asegura que la guerra ha dejado al menos 18.800 muertos y redujo gran parte de Gaza a escombros.
En Tel Aviv, familiares de los rehenes pidieron al gobierno un acuerda para liberar a más gente.
“Me estoy muriendo de miedo”, declaró Merav Svirsky, hermana de la rehén Itay Svirsky. “Exigimos un acuerdo ya”.
Una tregua de una semana en noviembre, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió liberar a más de 100 rehenes a cambio de palestinos encarcelados en Israel.
La plataforma de noticias Axios informó el viernes que el director de la agencia israelí de inteligencia, David Barnea, tenía previsto reunirse el fin de semana en Europa con el primer ministro catarí Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, buscando retomar las negociaciones sobre los rehenes.
En la Franja de Gaza continúan los feroces combates. Hamás aseguró que destruyó una casa con soldados israelíes en la ciudad sureña de Jan Yunis.
Al Jazeera informó de la muerte de su periodista Samer Abudaqa, mientras otro reportero, Wael Dahdouh, resultó herido por “esquirlas de un ataque israelí con misiles” en Jan Yunis.
Más de 60 periodistas y personal de los medios han muerto desde el inicio de la guerra, según el Comité para la Protección de Periodistas.
“Estábamos reporteando, estábamos filmando, habíamos terminado y estábamos con la defensa civil, pero cuando íbamos de vuelta, nos alcanzaron con un misil”, relató Dahdouh, cuya esposa, dos hijos y nieto murieron en la guerra.