Noticias

Intensos bombardeos israelíes en Gaza en plena gira regional de Blinken

Según Hamás, al menos 9.770 personas, la mitad de ellas mujeres y niños, han muerto en la Franja de Gaza por los bombardeos del ejército israelí, iniciados tras el sangriento ataque que el movimiento islamista palestino llevó a cabo en territorio israelí el 7 de octubre. 

Bombardeos en la Franja de Gaza Bombardeos en la Franja de Gaza

El ejército israelí anunció este domingo una campaña de bombardeos “significativos” en la Franja de Gaza que afirmó que partió en dos, coincidiendo con la gira regional del jefe de la diplomacia de Estados Unidos centrada en la entrega de ayuda humanitaria para la población palestina asediada.

PUBLICIDAD

Según Hamás, al menos 9.770 personas, la mitad de ellas mujeres y niños, han muerto en la Franja de Gaza por los bombardeos del ejército israelí, iniciados tras el sangriento ataque que el movimiento islamista palestino llevó a cabo en territorio israelí el 7 de octubre.

Según las autoridades israelíes, ese asalto se cobró la vida de 1.400 personas, sobre todo civiles.

Recomendados

“Se están llevando a cabo bombardeos significativos” en la Franja de Gaza, declaró este domingo el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Según Hagari, las tropas que operan en el territorio palestino lo partieron en dos: “Gaza sur y Gaza norte”. “Todavía estamos permitiendo el paso para los civiles del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza hacia el sur”, agregó.

El gobierno de Hamás afirmó que Israel lanzó “intensos bombardeos” cerca de varios hospitales, incluido el de Al Shifa, el más grande de Gaza.

El operador de telefonía palestino Paltel indicó que hay un nuevo corte de las líneas de teléfonos y de internet en Gaza.

“Los niños tuvieron mucho miedo”

Desde mediados de octubre, Israel ha instado a los civiles del norte de la Franja, donde los combates son más intensos, a irse hacia el sur.

Hasta ahora, 1,5 millones de habitantes del territorio palestino tuvieron que abandonar sus casas, según Naciones Unidas.

“La situación es muy difícil. No hay pan ni agua, nada, ni siquiera agua salada. Vimos cadáveres [en la carretera], los niños tuvieron mucho miedo. La situación era muy aterradora”, contó Zakaria Akel, que huyó con su familia hacia el sur de la Franja.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició el viernes una nueva gira por la región y el domingo llegó Bagdad tras haber visitado Ramala, en Cisjordania ocupada, y Chipre.

En Ramala, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y le dijo que los palestinos de Gaza “no deben ser desplazados por la fuerza”, según un portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, Abás denunció “el genocidio y la destrucción sufridos” que sufren los palestinos.

Detener “la violencia de extremistas”

En Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, más de 150 palestinos han muerto por disparos de soldados o colonos israelíes desde inicio del conflicto, según las autoridades locales.

En su encuentro con Abás, Blinken urgió a que se detenga “la violencia de extremistas” contra los palestinos en Cisjordania.

Estados Unidos apoya a Israel, pero propone establecer “pausas humanitarias” para distribuir ayuda a los civiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza cualquier “tregua temporal” sin la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás, unos 240, según las autoridades israelíes.

Antes de volar hacia Irak, Blinken estuvo en Chipre, donde se reunió con el presidente Nikos Christodoulides para analizar, según la presidencia chipriota, la creación de un “corredor marítimo”, para entregar asistencia humanitaria a Gaza.

En las primeras horas de este lunes, el rey Abdalá II de Jordania anunció en X el lanzamiento aéreo de ayuda médica de emergencia para un hospital de campaña jordano en Gaza, y añadió: “Es nuestro deber ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos”.

El ejército israelí sigue avanzando en su ofensiva terrestre y los combates arrecian en el norte de la Franja, gobernada por Hamás desde 2007.

En el norte del territorio, una bandera israelí ondeó sobre un edificio destruido, en medio de los escombros, según imágenes de la AFP grabadas desde la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los últimos ataques en Gaza, el Ministerio de Salud de Hamás informó que en un bombardeo en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro, murieron 45 personas, la mayoría niños y mujeres.

“Un bombardeo israelí apuntó contra la casa de mis vecinos […], que está al lado de mi casa”, relató Mohammed Alaloul, un periodista de 37 años que trabaja para la agencia turca Anadolu.

Alaloul dijo que el bombardeo mató a cuatro de sus hijos y a cuatro de sus hermanos, además de varios sobrinos.

Un portavoz militar israelí declaró que estaban investigando si el ejército estaba operando en la zona durante el bombardeo.

Siguen suspendidas las evacuaciones

El sábado, después de que la víspera un convoy de ambulancias fuese bombardeado por Israel -causando 15 muertos y 60 heridos-, Hamás suspendió la evacuación de extranjeros hacia Egipto por el paso de Rafah.

El domingo tampoco se llevó a cabo ninguna evacuación, indicaron un responsable palestino y otro egipcio.

Hasta ahora, más de 300 estadounidenses, residentes de Estados Unidos y sus familias fueron evacuados de la Franja, indicó también el domingo Jonathan Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Las tensiones aumentaron en el norte de Israel, en la frontera con Líbano, con cruces de disparos diarios entre el ejército israelí y el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, aseguró la semana que pasó que la posibilidad de “una guerra total” es algo “realista”.

Turquía, adonde viajó el domingo Blinken, anunció el sábado que retiró a su embajador en Israel.

Tags


Lo Último