El abogado Édgar Ortiz Romero explicó que los resultados electorales tienen un fallo a favor por parte de la Corte de Constitucionalidad, por lo que eso podría respaldarlos ante las acusaciones del Ministerio Público. El profesional recordó que recibieron un amparo provisional a una acción legal que él y otros de sus colegas presentaron.
PUBLICIDAD
Para él, lo único que puede hacer el Ministerio Público es insistir en sus acusaciones e intentar deslegitimizar los resultados electorales por medio de las cortes y por eso hizo un llamado a que todos estén atentos para defender la democracia por medio de acciones legales.
Ortiz recordó que la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro recordó que “los resultados están oficializados y son inalterables”.
A partir de ello, el jurista resaltó que el Ministerio Público no puede anular las elecciones y de hecho, “nuestro marco legal no permite anularlas”.
Ortiz señaló que hay un periodo para cuestionar las elecciones, pero ese tiempo ya pasó.
Además, resaltó que no hay irregularidades “que realmente demuestren que haya habido algún problema”.
PUBLICIDAD
Recordó que el MP afrenta los resultados electorales por dos frentes, el de las firmas falsas y las irregularidades en el proceso de elección.
En el primer caso, consideró que los señalamientos para anular al partido Movimiento Semilla y todo lo que está detrás es absurdo.
En ese caso el MP sostiene que el partido se formó por medio de firmas falsas.
Para el segundo caso, el MP señala que se debería declara la anulación por las supuestas faltas en el proceso de elección.
Sin embargo, el profesional señala que el MP no está ejecutando la anulación, sino que a su juicio, es lo que recomienda.
Resultados electorales y el TREP
Ortiz resaltó que el MP asegura que hubo manipulación para que las actas coincidieran el sistema de transmisión de Resultados Electorales Preliminares -TREP-.
El profesional instó a defender la democracia y rescatarla de la actual crisis.
También recordó que el riesgo es real, porque la Organización de Estados Americanos advirtió la amenaza de un golpe de Estado.