La noche de este jueves 7 de diciembre, se celebra la tradicional Quema del Diablo, por lo que en los alrededores del Parque Colón de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, se observa a vendedores fabricando y trasladando cientos de piñatas del diablo, en las que figuran personas de la política nacional y del sistema de justicia.
PUBLICIDAD
Vendedores de los alrededores del Parque Colón comenzaron con la venta de piñatas, con precios que oscilan entre los Q20 hasta los Q1,500, dependiendo el tamaño y el diseño.
Entre las figuras del Diablo destacan personajes del sector justicia y de Gobierno, involucrados en la actual coyuntura nacional, como la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, debido a la coyuntura política que atraviesa el país.
El grupo de “Los Diablitos de la zona 5” anunciaron que en la quema del diablo de esta tarde estarán los personajes, “Doña Conchita” y a “Corronchocho”, agregaron que además de esos personajes habrá varias ratas que representan a los partidos políticos y también estará la cabeza de “El Lord”.
Según el vecino entrevistado al finalizar la quema los vecinos compartirán una taza de chocolate y una champurrada que son donadas por empresas de esa zona.
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Ante la celebración de la denominada quema del diablo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones para las personas que participan en esta actividad a partir de las 18:00 horas.
- Evitar quemar artículos de PVC, plástico o duroport.
- Que los niños no manipulen pólvora y de hacerlo que estén bajo la supervisión de un adulto.
- No guardar pirotecnia en los bolsillos.
- No realizar fogarones cerca del alumbrado público.
- No lanzar pirotecnia a otras personas, construcciones, arboles o mascotas.
- No usar alcohol en gel, se sugiere que se laven las manos con agua y jabón.
Lea también: Quema del Diablo: una tradición guatemalteca que se suma a las tendencias
Con información de Omar Solís y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7