Noticias

Quema del Diablo: una tradición guatemalteca que se suma a las tendencias

Esta tradición, que se conmemora cada 7 de diciembre, continúa siendo parte de la antesala a las fiestas de fin de año.

A días que se realice la tradicional Quema del Diablo, vendedores de los alrededores del Parque Infantil Colón comenzaron con la venta de piñatas de todos los tamaños con precios que oscilan entre los Q20 hasta los Q1500, dependiendo el tamaño y el diseño.

Sandy Mendoza, fabricante de piñatas desde hace seis años, asegura que la venta este año ha sido poca en comparación con otros, pero mantiene la esperanza de que en estos días incrementen los pedidos.

@publinews_gt

Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, fue señalado por EE. UU. de sobornos en contratos, entre los que destacó la compra de vacunas rusas Sputnik V. . . #MiguelMartinez #EEUU #LeyMagnitsky

♬ sonido original - Publinews_gt

Personajes de la política

Como todos los años, los fabricantes han recibido encargos de piñatas de diablo de distintos personajes de la vida política.

En este 2023 el premio aseguran algunos vendedores se lo ha llevado la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, debido a la coyuntura política que atraviesa el país.

Al respecto de dicho tema se refirió Marco Antonio González, quien lleva más de quince años de dedicarse a la fabricación de piñatas.

Señaló que también se han sumado a los pedidos, los monigotes con el rostro del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y también de Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno.

“Ya hemos vendido más de seis diablos grandes y esperamos que nuestros clientes se vayan sumando a la compra de cada uno de ellos con diferente temática”, señaló González.

Quema del Diablo

Se trata de una tradición que se conmemora cada 7 de diciembre y ahora forma parte de los acontecimientos previos a las fiestas de fin de año.

Se realiza un día antes de la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, lo cual se realiza el 8 de diciembre.

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana, según reseña Aciprensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos