La tregua entre Israel y Hamás se prolongó este martes, para permitir la liberación de más rehenes israelíes y presos palestinos y la entrada de ayuda adicional a la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria sigue siendo “catastrófica”.
PUBLICIDAD
Este martes, en el transcurso del quinto día consecutivo sin combates, Hamás liberará 10 rehenes israelíes a cambio de 30 prisioneros palestinos, indicó a la AFP una fuente allegada al movimiento islamista palestino, que añadió que igualmente serán liberados “trabajadores extranjeros” cautivos en Gaza. Los medios israelíes aseguran que el gobierno de Israel ya recibió una lista con los nombres de los diez rehenes.
Lee también: Municipalidad anuncia recorridos del desfile navideño para esta semana
Prolongan la pausa humanitaria
Vigente desde la madrugada del viernes, el acuerdo negociado por Catar, con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, permitió, hasta ahora, la liberación de 50 rehenes que estaban en manos de Hamás en la Franja de Gaza, y de 150 palestinos encarcelados en Israel.
Además, 19 rehenes adicionales, en su mayoría trabajadores extranjeros en Israel, fueron liberados por Hamás al margen de este acuerdo que, en un principio, estaba previsto para durar cuatro días, hasta la madrugada de este martes.
Horas antes de expirar el plazo, Estados Unidos y Catar anunciaron su extensión por otros dos días, hasta el jueves a las 05:00 (hora GMT), para liberar a alrededor de 20 rehenes y 60 presos palestinos.
“Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para prolongar la pausa humanitaria en Gaza otros dos días”, indicó en un comunicado el portavoz de la diplomacia catarí, Majed al Ansari.
El lunes por la noche, 11 rehenes israelíes fueron liberados en la Franja de Gaza, entre ellos seis de familias argentinas: una madre y sus dos hijas adolescentes y la mujer de un argentino todavía retenido y sus dos hijas gemelas de tres años.
PUBLICIDAD
*Con información de AFP