Noticias

Revelan posible causa de deslizamiento en zona 3

Las autoridades continúan con las labores en el área para dar con seis personas desaparecidas durante la madrugada de este miércoles.

Deslizamiento de tierra noviembre 2023 Deslizamiento de tierra noviembre 2023

La Municipalidad de Guatemala brindó detalles sobre el deslizamiento de tierra, ocurrido durante la madrugada de este miércoles 22 de noviembre en la colonia El Progreso, sector conocido como Las Calaveras, en la zona 3 capitalina, que dejó a seis personas desaparecidas y decenas de evacuados.

PUBLICIDAD

Hasta el momento no se ha establecido con certeza las causas específicas que provocaron el derrumbe; sin embargo, la hipótesis preliminar indica que la emergencia ocurrió asociado a un comportamiento sísmico que ha ido en incremento en los últimos días, según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el reporte preliminar de as autoridades, se detectó la presencia de sismos corticales en el departamento de Guatemala, justo en el perímetro de donde ocurrió la tragedia, que es una finca propiedad del Estado. Estos eventos presentaron una profundidad de entre 0 y 5 kilómetros y también se detectó otro dentro de la escala de 5 a 10 kilómetros de profundidad.

Recomendados

Dicha hipótesis se refuerza debido a que el área de derrumbe es significativamente más extensa que el área directamente afectada donde se encontraba una vivienda.

Las autoridades establecieron que una vivienda resultó afectada y seis personas se encuentra desaparecidas (4 adultos y 2 menores de edad), además las autoridades evacuaron a 60 personas que se encontraban en 15 viviendas y se habilitó un albergue municipal en la colonia El Gallito en donde se están atendiendo a las personas.

Búsqueda y rescate

Derivado del deslizamiento en el asentamiento, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y miembros de la brigada humanitaria y rescate del Ejército trabajan en el área para dar con las personas desaparecidas.
El portavoz del Ejército de Guatemala Rubén Téllez dio a conocer que los rescatistas, expertos en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas se encuentran interactuando con rescatistas de otras entidades de socorro.

Téllez indicó que buscan todos hacer un análisis y posteriormente la búsqueda y recuperación de las personas o de los cuerpos de las personas que supuestamente están soterradas como resultado de este deslizamiento de tierra.

La evaluación preliminar detalla que el terreno es bastante inestable por lo cual se está haciendo un estudio a profundidad, sobre la viabilidad de continuar con estas labores este día.

 

Lea también: Evacúan a familias por deslizamiento de tierra en zona 3

Tags


Lo Último