Noticias

Lluvias causan inundaciones y deslizamientos

El Insivumeh pronostica para para este lunes nublados parciales o totales sobre el país, acompañadas de lluvias intermitentes.

Inundaciones lluvias noviembre 2023 Inundaciones lluvias noviembre 2023

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó múltiples incidentes provocados por las lluvias en las últimas horas, entre estos deslizamientos de tierra, derrumbes e inundaciones que afectaron principalmente a los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.

PUBLICIDAD

En Izabal se desbordó el río San Francisco afectó a la comunidad de San Francisco Vuelta Grande, en Puerto Barrios, causando inundaciones en varias viviendas.

Las lluvias también generaron daños por deslizamiento en vivienda ubicada en barrio Las Colinas II, de la aldea Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios.

Recomendados

Varias viviendas de Cojcan, San Juan Ixcoy, en Huehuetenango, resultaron inundadas debido a las lluvias.

También fue reportado un deslizamiento de tierra que afecta a viviendas ubicadas en aldea Nebaj, de San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Debido a las fuertes lluvias se produce deslizamiento de tierra causando daño sobre vivienda en la aldea La Taña, zona Reyna Uspantán, Quiché, también se registró un deslizamiento en aldea Xequixtum, Cunén, colapsando la carretera que conduce a Cotzal, Quiché.

Cobán

Debido a las constantes lluvias aumentó el caudal del río Chixoy, inundando viviendas ubicadas en el caserío Santa Marta Salinas de Cobán, Alta Verapaz, mientras que en la finca Samac también se registró un deslizamiento.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) habilitó dos albergues en Cobán, para el resguardo de las familias afectadas por las fuertes y constantes lluvias que se han registrado en las últimas horas.

Los albergues se instalaron en coordinación con los gobiernos locales, uno en la comunidad Carlos V sector 3 y el segundo en la zona 11 de Cobán.

Clima

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para este día persisten los nublados parciales o totales sobre el país, acompañadas de lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de lluvia se esperan en el Caribe, Franja Transversal del Norte, Petén, zona Norte de Occidente y Valles de Oriente, lugares donde la posibilidad de crecidas de ríos e inundaciones es muy alta.

Lea también: Accidentes y lluvia complican movilidad vehicular en la ruta al Pacífico

Tags


Lo Último