Noticias

Nueve capturados tras allanamientos por casos de estafas

El Ministerio Público dio a conocer que el operativo y las detenciones se ejecutaron en seguimiento a investigaciones en curso por el delito de lavado de dinero u otros activos, debido a transacciones sospechosas reportadas por la IVE, posiblemente relacionadas a estafas por encomiendas.

Capturados sindicados de estafa por encomiendas Capturados sindicados de estafa por encomiendas

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con el Fiscal Regional y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 20 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos.

PUBLICIDAD

Derivado de ello, de manera preliminar se informa que se logró la captura de al menos nueve personas.

Recomendados

Los detenidos:

  • Jeremy Estuardo Ruiz Mazariegos,
  • Boanerges Eduardo Vinicio Nicolas Ortíz Maldonado,
  • Alan David Villalobos Santos,
  • Viviano Guzmán Alfaro,
  • Josué Miguel Mejía Quevedo,
  • Yuleidi Dayana Barahona Monroy,
  • José David Hernández García,
  • Ingrid Mariela Quiej Gómez de Gómez, y
  • Andry Maritza Morales Martín.

Las autoridades indicaron que el operativo y las detenciones se ejecutaron en seguimiento a investigaciones en curso por el delito de lavado de dinero u otros activos, debido a transacciones sospechosas reportadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), posiblemente relacionadas a estafas por encomiendas.

Récord delictivo

Por su parte, la PNC también informó sobre algunas detenciones que se realizaron este día, particularmente la de un individuo que cuenta con varios delitos en su haber.

  • El 22 de octubre del 2,010 fue detenido por plagio o secuestro y el 19 de mayo del 2,015 tiene otro por el delito de homicidio. Además, el 19 de marzo del año pasado fue detenido junto a otro hombre, por policías de la comisaría 13, en la 4ª avenida y 11ª calle, zona 10, cuando viajaban en una motocicleta que tenía el número de chasis alterado, en esa ocasión, también llevaba una pistola que había sido robada el 3 de septiembre del 2,021 en la 30ª calle “B” 5-40 zona 10 de Mixco.
  • Así también, el 11 de noviembre del 2,015 fue detenido junto a otros tres hombres, entre estos hubo un nicaragüense, que se hacían pasar por investigadores de la #DEIC para cometer sus fechorías y hacer quedar mal a la institución policial; cuando se conducía por el kilómetro 7.5 de ruta al Atlántico, con dirección a la capital, cuando intentaron secuestrar a una persona en el kilómetro 12 de esa misma ruta.

* Con información de MP y PNC.

Tags


Lo Último