El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales que sostuvo una reunión con Álvaro Leonel Cardenal Ramazzini Imeri.
PUBLICIDAD
“Me reuní con el cardenal Álvaro Leonel Ramazzini sobre la necesidad de llevar adelante con éxito el proceso de transición, la importancia para la democracia de un sistema judicial independiente y los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas”, dijo el funcionario.
Almagro en proceso de transición
Días atrás, Almagro se reunió con el presidente electo, Bernardo Arévalo, en la sede de la OEA en Washington D.C.
Ambos discutieron sobre aspectos clave de la transición de mando, la persecución judicial contra el partido político Movimiento Semilla y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); así como aspectos políticos y administrativos del cambio de mando, informó el Secretario General de la OEA.
El funcionario uruguayo ha seguido de cerca el proceso de transición de gobierno desde el inicio del mismo en donde indicó que es “un ejercicio de transparencia”.
“El ejercicio de transparencia del gobierno saliente merece ser reconocido. El impulso que se le ha dado a este trabajo es esencial y debe culminar de la mejor manera, con probidad republicana.”
Señala amenazas
Sin embargo, días después, tras presentar un informe al Consejo Permanente de la OEA, indicó que el proceso está encaminado en varias variables institucionales y aseguró que el poder Ejecutivo y la Corte de Constitucionalidad han hecho cosas importantes desde el punto de vista institucional para que el proceso siga adelante.
“Obviamente y lamentablemente no todo es así y hay acciones, especialmente de una fiscalía no exactamente competente en el tema electoral, que tiene el potencial de romper cosas en este proceso de transición”, dijo.