Noticias

Presidenta del Congreso confirma que ya no es elegible para visa americana

La presidenta del Congreso, Shirly Rivera, confirmó que fue notificada por el departamento de visas, de Estados Unidos.

Shirly Rivera presidenta del Congreso sin visa noviembre 2023 Shirly Rivera presidenta del Congreso sin visa noviembre 2023

La presidenta del Congreso Shirley Rivera, confirmó que fue notificada por el Departamento de Visas de Estados Unidos, que ya no era elegible al documento que le permite ingresar a ese país.

PUBLICIDAD

Rivera indicó que fue notificada a través de un correo electrónico el 5 de octubre que fue notificada que por criterio de ellos, ya no era elegible para visa.

“Los rumores son todo lo demás que dicen verdad, eso si es rumor, pero yo les estoy contando que por medio de un correo electrónico el día 5 de octubre fui notificada por el departamento de visas”.

El pasado 31 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció nuevas restricciones de visas para el ingreso a dicho país como medidas ante las “acciones antidemocráticas” en Guatemala.

Recomendados

Restricciones

El Departamento de Estado informó que se restringirán visas para funcionarios públicos y sus parientes, como se ha hecho anteriormente.

“Bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos imponiendo restricciones de visado a más de una docena de personas, y a sus parientes más cercanos, por socavar la democracia y el Estado de derecho. Estas personas incluyen funcionarios del Ministerio Público y otros actores de los sectores público y privado implicados en socavar la democracia o el Estado de derecho en Guatemala. Los guatemaltecos han hablado. Sus voces deben ser respetadas.”

En dicho comunicado, el Departamento de Estado, indicó que dicho país rechaza “los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al presidente electo Bernardo Arévalo”.

“Recientemente, el Ministerio Público guatemalteco confiscó material electoral bajo custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió el desalojo forzoso de manifestantes pacíficos, presionó para que se destituyera al ministro de Gobernación que protegía el derecho a la manifestación pacífica, y buscó retirar la inmunidad a un diputado del Congreso que expresó públicamente su preocupación por estas medidas antidemocráticas”, se añade.

Lea también: Estados Unidos anuncia restricciones de visas en respuesta a “acciones antidemocráticas”

* Con información de Edwin Bercián y Dayana Rashon

Tags


Lo Último