Noticias

Manifestaciones saldrán desde cuatro puntos en la capital

Las autoridades indígenas ancestrales anunciaron que realizarán movilizaciones masivas en la capital próximo viernes y sábado.

manifestaciones libres de bloqueos octubre 2023 manifestaciones libres de bloqueos octubre 2023

Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala, anunciaron que este viernes 3 de noviembre, saldrán manifestaciones desde cuatro puntos en la Ciudad de Guatemala para dirigirse al Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad y finalmente a la Plaza de la Constitución.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un comunicado de las Autoridades Indígenas Ancestrales, los puntos desde los que se reunirán a las 8:00 horas son:

  • Paso a desnivel sobre la calzada Roosevelt hacia el Anillo Periférico.
  • Kilómetro. 4.5 Carretera al Atlántico.
  • Paso a desnivel calzada Raúl Aguilar Batres y Anillo Periférico.
  • Bulevar Vista Hermosa zona 15.

Las manifestaciones avanzarán hasta llegar a la sede del Ministerio Público y posteriormente se dirigirán a la sede de la Corte de Constitucionalidad, finalmente se realizará una concentración masiva en la Plaza de la Constitución.

Recomendados

El director de comunicación de Emetra, Amilcar Montejo, confirmó en horas de la noche los puntos en donde se concentrarán las manifestaciones y marchas que fueron anunciadas por las autoridades ancestrales para mañana, viernes 3 de noviembre.

“Por favor, salga más temprano de lo habitual y evitar llegar tarde a su destino, verifique combustible, siga estos tramos alternos adjuntos”, indicó Montejo.

Segunda movilización

Para el sábado 4 de noviembre se concentrarán en el Ministerio Público desde las 8:00 horas y a las 14:00 horas lo harán en la Plaza de la Constitución.
Las autoridades indígenas demandan la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche Cucul; la fiscal Cintia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Las manifestaciones y bloqueos comenzaron el pasado 2 de octubre para exigir la renuncia de los funcionarios, quienes ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.

Sus renuncias son demandadas debido a las “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, según declaró la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan del cargo.

Los cuatro funcionarios son calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, además son señalados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.

@publinews_gt

Anuncian movilización masiva el 3 y 4 de noviembre, en defensa de la democracia. #Manifestaciones #Guatemala #Democracia

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: Bernardo Arévalo: “Este espacio tiene por objetivo la defensa de la democracia”

 

Vía Fabiola Toledo 

Tags


Lo Último