Luego de permanecer 20 días frente la sede del Ministerio Público en Santiago Atitlán, Sololá, las autoridades comunitarias y ancestrales del lugar decidieron levantar la manifestación para acuerpar la resistencia que se encuentra frente al edificio central del MP en el barrio Gerona de la zona 1 de la capital.
PUBLICIDAD
Las autoridades indicaron que levantan la manifestación como una estrategia para acuerpar a las autoridades indígenas frente del MP en la ciudad Capital.
Este martes y miércoles recaudaran firmas de los habitantes para ser entregados al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso de la República el próximo jueves y viernes cuando se concentren en la capital.
De la misma manera, autoridades del pueblo Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Mestizo del norte de Huehuetenango se declararon en asamblea permanente hasta que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, la fiscal Cintia Monterroso y el juez Freddy Orellana.
Este martes 24 de octubre, las autoridades indígenas de Sololá, también retomaron los bloqueos en la ruta Interamericana para exigir la renuncia de Porras, luego que durante dos días permanecieran liberadas todas las carreteras del país.
De acuerdo con la la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) hasta las 8:00 horas de este martes 24 de octubre, permanecían bloqueados cinco puntos en las carreteras.
Desde el pasado 2 de octubre pobladores mantienen bloqueos carreteros y manifestaciones para exigir la renuncia de los funcionarios de la Fiscalía y del juez Orellana; sin embargo, el pasado fin de semana se liberaron todas las carreteras, y la única manifestación que continuó fue la de la sede central del MP.