Noticias

Condenan a seis exfuncionarios por caso vinculado con la exdiputada Delia Bac

Los exintegrantes del Concejo Municipal de Sumpango fueron señalados de falsedad ideológica para aprobar la construcción de una carretera que benefició a Delia Bac.

El Tribunal de Sentencia Penal de Sacatepéquez, emitió una condena de dos años de prisión en contra de seis personas quienes fueron encontrados culpables de incurrir en el delito de falsedad ideológica, por un caso relacionado con la exdiputada Delia Bac.

PUBLICIDAD

Se trata de Santos Cubur Escobar, Felino Tejaxún Alquijay, Aníbal Ernesto Sosa Oseida, Augusto Rucal Yol, Gilberto Cajbón Gallina y Rómulo Rucal Cubur, todos integrantes del Concejo Municipal de Sumpango, Sacatepéquez, en el periodo 2008 – 2012.

La Fiscalía Contra la Corrupción estableció que ellos hicieron insertar declaraciones falsas en documentos públicos, las cuales utilizaron para autorizar la ejecución del proyecto “Camino Rural Pavimento Hidráulico, aldea Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez”.

La investigación reveló que dicha aldea no existe y que en ese lugar solamente había un spa propiedad de la exdiputada Delia Bac y su hermana Aura Marina Bac Alvarado. El Ministerio Público informó que con esas acciones se defraudó al Estado de Guatemala por un monto de Q1.9 millones, el proyecto fue financiado con recursos aportados por el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez.

Delia Bac

  • Bac llegó al Congreso de la República con el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
  • Bac y su hija Eva Monte fueron parte de la legislatura pasada. Actualmente, Monte es diputada al Parlacen con el partido político FCN-Nación.
  • Por otro lado, Michael Monte, también hijo de Bac, buscó ser diputado al Congreso por Chimaltenango con FCN-Nación, pero no alcanzó los votos necesarios.
  • En octubre, “elPeriódico” informó sobre la construcción de la carretera que beneficiaba a la excongresista. La obra se aprobó en 2010.

Lea también: TSE confirma suspensión temporal de Semilla

 

PUBLICIDAD

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

 

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último