Noticias

EE. UU. designa como "no elegibles" para ingresar a dicho país a dos exministros

Se trata de Gendri Rocael Reyes Mazariegos, exministro de Gobernación; Alberto Pimentel Mata, exministro de Energía y Minas (MEM); y Oscar Rafael Pérez Ramírez, viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM.

Alberto Pimentel, Gendri Reyes y Oscar Pérez Alberto Pimentel, Gendri Reyes y Oscar Pérez

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su portavoz Matthew Miller, dio a conocer que se designó a dos exministros y un viceministro como “no elegibles” para ingresar a dicho país, debido a su participación en corrupción significativa.

PUBLICIDAD

Se trata de Gendri Rocael Reyes Mazariegos, exministro de Gobernación; Alberto Pimentel Mata, exministro de Energía y Minas (MEM); y Oscar Rafael Pérez Ramírez, viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM.

“Reyes, Pimentel y Pérez aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos. Sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”, indica la instancia estadounidense.

Por corrupción

“Estados Unidos apoya a los guatemaltecos que trabajan para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos”, agregó el Departamento de Estado.

Además, se indica que reafirman su compromiso de contrarrestar la corrupción a nivel mundial, que perjudica el interés público, debilita el estado de derecho y las instituciones democráticas, obstaculiza la prosperidad económica y restringe la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus pueblos.

Recomendados

“La corrupción socava la democracia y la confianza pública en las instituciones. Estados Unidos sigue comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Guatemala, incluidos aquellos que intentan socavar las elecciones del 20 de agosto”, se añade.

También a familiares

Las designaciones públicas se realizan en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023, según lo dispuesto por la Ley de Asignaciones Continuas.

También han sido designados los familiares de estas tres personas:

  • La hija adulta de Reyes, Melanny Elizabeth Reyes Argueta
  • Los hijos menores de Reyes
  • Ana Isabel Carrillo Fabián De Pimentel, esposa del extitular del MEM, y quien trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Los hijos menores de Pimentel; y
  • La esposa de Pérez, Elbia Carolina Cruz Muralles.

* Con información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tags


Lo Último