Noticias

Continúa vigente suspensión provisional del partido Semilla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no amplió el periodo del proceso electoral con lo cual el plazo finaliza este 31 de octubre a la media noche.

Luego que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron no ampliar el periodo del proceso electoral que concluye este martes 31 de octubre, continúa vigente la orden del Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana que a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), suspendió provisionalmente la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, la cual se haría efectiva, a partir de este 1 de noviembre.

PUBLICIDAD

La investigación de este caso surgió tras la denuncia de un ciudadano que aseguró haber sido adherido de manera irregular al partido Movimiento Semilla mediante la supuesta falsificación de sus datos. Las pesquisas preliminares han determinado que posiblemente al menos 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al partido político.

La FECI que dirige el fiscal Rafael Curruchiche Cucul también investiga el supuesto pago de Q7 por cada una de las 25 mil firmas recolectadas para la conformación de la agrupación política.

Recomendados

Recientemente se conocieron algunos datos actualizados de las pesquisas que a la fecha han establecido al menos 37 personas fallecidas que, según el Ministerio Público (MP) habrían sido inscritas en dicho partido político y más de 3 mil 700 personas cuya identidad no pudo ser verificada, hasta el momento se desconocen más detalles de este proceso de investigación.

Suspensión

El 28 de agosto pasado, se hizo público que la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE había suspendido de manera provisional la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

A inicios de septiembre pasado el pleno de magistrados del TSE decidió dejar en suspenso, hasta que concluya el proceso electoral, la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos que había suspendido de manera provisional al partido Movimiento Semilla.

La resolución del pleno se dio a conocer a través de redes sociales del TSE, luego de que el sábado 2 de septiembre conociera el recurso de nulidad presentado por Bernardo Arévalo, secretario general del Movimiento Semilla y presidente electo.

En la resolución se especifica que “la resolución emitida por el Director del Registro de Ciudadanos quedará en suspenso hasta que concluya el proceso electoral (31 de octubre)”.

@publinews_gt

Giammattei denunció en la Asamblea General de la ONU injerencia internacional innecesaria para el evento electoral en Guatemala. . . . #GUATEVOTA2023 #EUElecciones2023 #EleccionesGT2023 #Giammattei #AsambleaGeneralONU

♬ Epic Emotional - Saltonbria

Lea también: TSE oficializa fin del proceso electoral

Con información de Óscar Canel

Tags


Lo Último