Noticias

CIDH insta a Guatemala a garantizar el derecho a la protesta

Según denuncias recibidas por la CIDH, se ha intentado "limitar el libre ejercicio del derecho a la protesta".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Guatemala a “garantizar el derecho a la protesta” de los guatemaltecos contra la fiscalía general, Consuelo Porras, a quien acusan de perseguir al presidente electo, Bernardo Arévalo.

PUBLICIDAD

Durante semanas los manifestantes han bloqueado carreteras para exigir la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, que ha emprendido acciones judiciales contra Arévalo y la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) alegando presuntas anomalías en las elecciones.

En un comunicado, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresan “preocupación” por acciones que “buscan deslegitimar y amedrentar a quienes se manifiestan en Guatemala”.

Recomendados

A mediados de octubre un ataque armado a un grupo de manifestantes se saldó con un muerto y dos heridos en una carretera de Malacatán, San Marcos.

Según denuncias recibidas por la CIDH, se ha intentado “limitar el libre ejercicio del derecho a la protesta” en el país con por ejemplo “declaraciones estigmatizantes” o “amenazas de criminalización provenientes de las más altas autoridades” a pesar de que, según su monitoreo, las manifestaciones se han desarrollado “de manera pacífica”.

En este clima de tensión social, a la CIDH le preocupa una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal, que ordenó tomar medidas para restituir “el orden público”, incluso mediante el uso de la fuerza.

Esta sentencia, afirma el comunicado, tiene “un impacto severo” en el derecho a la libertad de expresión en “un momento trascendente para el país, como el período postelectoral y de transición presidencial”. Disolver “manifestaciones pacíficas por la fuerza es una interferencia”, señalan.

El Estado de Guatemala debe “cumplir con su deber de respetar, facilitar y garantizar los derechos humanos, así como tomar medidas concretas para garantizar el derecho a la protesta y abstenerse de criminalizar a quienes participan en ella”, añade la CIDH, que pide realizar una visita al país.

Según este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guatemala, gobernada por Alejandro Giammattei, le ha pedido “no realizar un examen o pronunciamiento sobre la situación relacionada a las movilizaciones sociales ocurridas en las últimas semanas”.

El Estado asegura que “cumple con los estándares internacionales”, “que siempre ha favorecido” el diálogo y que el uso de la fuerza es su último recurso, afirma el comunicado.

@publinews_gt

¿Será suspendido el partido Semilla después del 31 de octubre? #Semilla #PartidoSemilla #BernardoArevalo #TSE #Elecciones2023

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: TSE oficializa fin del proceso electoral

Vía AFP

Tags


Lo Último