Noticias

Partido Semilla, en vilo por duda del TSE sobre prórroga del proceso electoral

El cardenal Álvaro Ramazzini se reunió con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sumarse a la petición de ampliar el proceso electoral.

Por más de ocho horas, los magistrados del ente electoral discutieron sobre extender el proceso electoral, que finalizaría este martes. Aunque las autoridades realizaron un pleno extraordinario, evitaron comunicar la decisión en conferencia y se espera que por medio de un comunicado se conozca la resolución.

PUBLICIDAD

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, confirmó, durante un receso, que ese fue el único tema en la agenda. Pero evitó dar un adelanto para no dar mala información.

Alfaro, quien asumió la semana pasada la presidencia, tiene la demanda ciudadana de decidir si se otorga una ampliación del proceso electoral. Que evitaría la cancelación del partido político Movimiento Semilla, que ganó la presidencia del país y que aumentó su presencia en el Congreso.

Recomendados

La antecesora de Alfaro, Irma Palencia, comentó que ese punto se abordaría después de dejar el cargo para evitar desinformación por tratar de beneficiar a una agrupación política.

El Registro de Ciudadanos, liderado por Ramiro Muñoz, acordó suspender, por orden del juez Fredy Orellana, la personería jurídica de Semilla al finalizar el proceso electoral. Pero abogados consideran que los mismos magistrados pueden tomar la decisión para resguardar la democracia. Debido a las amenazas de la fiscal Consuelo Porras, por “investigar un fraude” en los resultados a la presidencia, debido a que el gobierno saliente no logró que sus candidatos ganaran la elección popular.

Muestra preocupación en proceso

Desde hace semanas, organizaciones civiles y constituyentes han recomendado que se amplíe el evento electoral para proteger al partido político ganador. Y que el binomio presidencial pueda asumir con seguridad y que su bancada pueda tomar posesión en el Legislativo.

Ayer, la Convergencia Nacional de Resistencia Pacífica, en la que participa el cardenal Álvaro Ramazzini, entregó su petición a los magistrados del TSE para que se dé la prórroga del evento.

“Venimos a platicar sobre la preocupación que tenemos de que no se anule el proceso electoral y pueda tener una ampliación. Ustedes saben que apenas se termine el proceso electoral. Los señores de la Fiscalía General empiecen a bloquear lo que se ha hecho”, resaltó el líder religioso.

Tags


Lo Último