Noticias

Evacuan a familias por desbordamiento de ríos

La depresión tropical Nineteen-E se ha fortalecido a tormenta tropical Pilar, y se prevé que se acerque a Guatemala durante las siguientes horas.

Evacuan a familias en Taxisco octubre 2023 Evacuan a familias en Taxisco octubre 2023

Miembros de la Tercera Brigada de Infantería apoyaron en la evacuación de familias damnificadas por las fuertes lluvias registradas en Taxisco, Santa Rosa, informó el Ejército a través de sus redes sociales este lunes 39 de octubre.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte de Bomberos Municipales Departamentales, varias familias fueron evacuadas de las aldeas Astillero, Avellana, Paso Hondo, Santa Rita y Violetas en el municipio de Taxisco, Santa Rosa, debido al desbordamiento de ríos que causó inundaciones.

Elementos de Bomberos Municipales Departamentales y del Ejército de Guatemala apoyaron con la movilización de los afectados y han sido llevadas hacia una iglesia de la aldea El Astillero.

Recomendados

Tormenta

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la depresión tropical Nineteen-E se ha fortalecido a tormenta tropical Pilar, el sistema continúa con movimiento muy lento hacia el Noroeste, por lo que se prevé que se acerque a territorio nacional durante las siguientes horas.

El Insivumeh informó que los mayores acumulados pueden presentarse principalmente en las regiones del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre el resto del país; así mismo, el acercamiento de un frente frío y un sistema de alta presión incrementará las lluvias sobre la zona Norte y la velocidad del viento Norte a partir del martes próximo.

Debido a las condiciones atmosféricas existe alta probabilidad de crecidas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos, movimientos en masa y daños a la red vial., por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió las siguientes recomendaciones.

  • A los pescadores artesanales tomar las precauciones necesarias ante la posible intensifican del oleaje.
  • Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastres a las autoridades correspondientes o al número de teléfono 119.
  • Conducir con precaución en carreteras con topografías de altas pendientes.
  • A la población en general realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.
  • Revisar el estado de los techos de sus viviendas.
  • informar a las autoridades sobre daños que se observen en el sistema de drenajes y alcantarillado público aleadños.
  • Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.
  • En caso de tormenta eléctrica, desconectar aparatos eléctricos.
  • Asegurar embarcaciones en puertos seguros.
  • Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

Lea también: Emiten recomendaciones por posible formación de tormenta Pilar

Tags


Lo Último