La comunidad de San Francisco Vuelta Grande en Puerto Barrios, Izabal, es de las más afectadas a causa de las inundaciones tras el desborde del río Motagua.
PUBLICIDAD
La Cruz Roja guatemalteca informó que este miércoles continúan las evacuaciones de grupos vulnerables en la aldea afectada ante el colapso de las bordas.
La municipalidad de Puerto Barrios informó que Hugo Sarceño, alcalde de la localidad, coordina acciones con el Centro de Operaciones de Emergencia ante las afectaciones.
En la comunidad Entre Ríos, se recomendó la evacuación preventiva a zonas seguras ante el aumento del nivel del cauce.
Elementos del Ejército apoyan a vecinos en la comunidad Peñitas, en esa región, para que retiren sus pertenencias.
PUBLICIDAD
Izabal, el más afectado por Julia
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que un equipo de respuesta inmediata apoya en las evacuaciones preventivas en San Francisco Vuelta Grande y Campo Verde, también en Puerto Barrios.
Las lluvias han afectado a Izabal con más de 83 incidentes registrados en las últimos días, donde se concentra la mayor cantidad de inundaciones de todo el país.
Además de Puerto Barrios, también se han registrado socavamientos, derrumbe y afectación en puentes en los municipios de Morales y El Estor.
Alerta continúa para el país
Guatemala aún se encuentra en estado de alerta tras el paso de la tormenta tropical Julia y sus remanentes a principios de esta semana.
La Conred contabiliza 712 mil 407 afectados y más de 10 mil damnificados en el país.
Más de 16 mil han tenido que ser evacuados de sus hogares y al menos 15 fallecidos se registran hasta ahora.
Además, las condiciones de lluvias con actividad eléctrica continuarán presentes esta semana debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Karl, informó este miércoles el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).