Noticias

Liberan paso en carretera Interamericana y rutas de Sololá para el fin de semana

En consenso con las comunidades y líderes locales, Autoridades de las Alcaldías Indígenas tomaron la decisión de deponer las medidas de hecho, mientras analizan otras actividades, a partir del lunes próximo.

Autoridades de la alcaldía indígena de Sololá dieron por finalizados los bloqueos en el área de ese departamento, desde este viernes a las 18:00 horas. Además informaron que realizarán nuevas acciones, la cual analizarán cuales serán a partir del lunes.

PUBLICIDAD

Uno de los integrantes indicó que lo que harán se decidirá mediante la consulta que harán con los pobladores y representantes de los distintos poblados.

“El día de hoy, en asamblea de alcaldes comunitarios, tomaron la decisión de dar apertura a las carreteras”, informó el entrevistado.

Asimismo, el representante de los líderes indígenas afirmó que en los puntos de concentración se mantuvieron un total de 26 días.

“Informamos a toda la población sololateca que esos puntos serán levantados, obedeciendo a todos los alcaldes comunitarios”, recalcó.

Según el portavoz de los líderes, las acciones tomadas este viernes responden a las necesidades de la población.

PUBLICIDAD

También anunció que se mantendrá la resistencia y a manifestación pacífica en estos lugares.

Para ello, los vecinos harán nuevas consultas para decidir una nueva estrategia a realizar.

Cirilo Pérez, del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), informó que su agrupación lo que busca es llamar a una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional, para el buen vivir de los pueblos.

Pérez argumentó que su grupo no es reaccionario, sino que fomentan cambios de fondo, reconociendo que el pueblo está en las calles sin ver cambios.

“Para eso se deben crear nuevas estructuras, nueva Constitución”, consideró el líder de CODECA al referirse a su propuesta.

Asambleas en Sololá continuarán

En cuanto a las acciones por la actual crisis, Pérez aseguró que están en receso y en asambleas, analizando y evaluando las acciones que deben seguir tomando.

Desde el martes pasado, se retomaron las medidas de hecho en Sololá y algunos sectores de Quiché.

Las movilizaciones buscan la renuncia de tres funcionarios del Ministerio Público y de un juez.

Cabe resaltar que estos fueron los únicos lugares que permanecieron con bloqueos esta semana.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último