Noticias

Provial reporta siete bloqueos en Occidente

Provial detalla que siete puntos se encuentran bloqueados en las carreteras de Quiché y Sololá.

quijnto día de bloqueos 6 de octubre 2023 quijnto día de bloqueos 6 de octubre 2023

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta que la mañana de este jueves 26 de octubre permanecen activos siete bloqueos en la ruta Interamericana y ruta nacional de Sololá, en el día 25 de protestas y manifestaciones contra funcionarios del Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

Desde el pasado 2 de octubre las autoridades indígenas mantienen manifestaciones y bloqueos carreteros, únicamente el pasado fin de semana se liberaron todas las carreteras; sin embargo la manifestación frente a la sede del Ministerio Público en el barrio Gerona de la zona 1, se ha desarrollado de forma ininterrumpida.

Los puntos bloqueados hasta las 7:30 horas son:

Recomendados

  • Kilómetro 117 CA-01 Occidente, Las Trampas, Quiché.
  • Kilómetro 127 CA-01 Occidente, Los Encuentros, Sololá.
  • Kilómetro 130 CA-01 Occidente, Cruce a Panajachel, Sololá.
  • Kilómetro 137 CA-01 Occidente, Colonia María Tecún Alayo, Sololá.
  • Kilómetro 138.5 CA-01 Occidente, San Juan Argueta, Sololá.
  • Kilómetro 140 CA-01 Occidente, La Vuelta del Toro, Sololá.
  • Kilómetro 143 RN-1, San Jorge La Laguna.


Las manifestaciones y bloqueos suman 25 días para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche Cucul y el juez Fredy Orellana, luego de que éstos ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.

Sus renuncias son demandadas debido a las “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, según declaró la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan del cargo.

Los tres funcionarios, calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, son señalados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.

@publinews_gt

Subsecretario estadounidense, Brian Nichols, en entrevista exclusiva con @Emisoras Unidas #BrianANichols #EmisorasUnidas

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: MP continúa con investigación en TSE por sistema informático

Tags


Lo Último