Noticias

Tribunal condena a tres implicados en el caso “Maskana”

La investigación inició en febrero de 2010 y por en este caso fue absuelto el exministro de Gobernación, Raúl Velásquez.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal dictó una sentencia condenatoria de seis años de prisión inconmutable en contra de tres personas implicadas en el caso denominado “Maskana” al ser encontrados culpables del delito de Lavado de Dinero u Otros Activos.

PUBLICIDAD

Se trata de Enrique Rodríguez Figueroa a quien se le impuso una multa de Q514 mil quetzales y una reparación digna de Q50 mil quetzales; Osman Alexander García Alvarado a quien se le impuso una multa de Q1 millón 800 mil quetzales y una reparación digna de Q180 mil quetzales y Marvin Alberto Molina Leal quien deberá pagar una multa de Q168 mil quetzales y en concepto de reparación digna Q134 mil quetzales.

Todos se vieron implicados en un caso de desfalco de Q40 millones en la compra de cupones canjeables por combustible para la Policía Nacional Civil (PNC) en 2009. En este caso fue absuelto el exministro de Gobernación, Raúl Velásquez, quien era señalado de cuatro delitos.

El caso

Según las investigaciones del MP, el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la Policía Nacional Civil y la empresa Proyectos Maskana, S.A. firmaron el contrato administrativo 113-2009, para la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones.

Los recursos fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos, y se utilizaron para otras actividades ilícitas que beneficiaron a particulares, de acuerdo con el MP.

La investigación inició en febrero de 2010 luego de que la intendencia de Verificación Especial (IVE) presentara una denuncia por incumplimiento de contrato y transacciones sospechosas de lavado de dinero de fondos recibidos por la empresa Proyectos Maskana.

PUBLICIDAD

Lea también: MP investiga sustracción de una caja de votos

Con información de Óscar Canel

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último