Noticias

Toma de posesión de nueva presidenta del TSE será en acto privado

El ente electoral ha adelantado que el plan de trabajo de la magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra, quien asumirá como nueva presidenta, se enmarca en la austeridad del gasto.

Blanca Odilia Alfaro Guerra, magistrada del TSE Blanca Odilia Alfaro Guerra, magistrada del TSE

A través de sus redes sociales oficiales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado que la toma de posesión de la magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra como nueva presidenta, para el periodo 2023-2024, será en un acto privado del pleno de magistrados.

PUBLICIDAD

Dicha actividad tendrá lugar en la sede central del TSE, en la sexta avenida de la zona 2.

Posterior a la toma de posesión como nueva magistrada presidenta, Alfaro Guerra presidirá la reunión semanal con los fiscales nacionales de los partidos políticos.

Recomendados

“La magistrada comentó que su plan de trabajo para la Presidencia del TSE, se enmarca en la austeridad del gasto, tomando en cuenta que el presupuesto asignado al Tribunal no supera los 215 millones de quetzales”, indicó el TSE.

Asimismo, la entidad indicó que se espera que al asumir el cargo de presidenta, la magistrada amplíe detalles de su plan de trabajo para el período mencionado.

Penúltima presidencia

La toma de posesión de Alfaro Guerra se realizará días antes de que concluya el proceso electoral actual, es decir, el 31 de octubre de 2023.

Esta será la cuarta presidencia de la presente magistratura y culminará en enero de 2025.

Cuando culmine dicho periodo será el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños quien asuma y con él culminará sus funciones la magistratura actual.

Memoria de Labores

El martes, 24 de octubre, se realizó el actor protocolario de presentación de la Memoria de Labores 2022-2023 y la Memoria Electoral 2023 (de manera preliminar), por parte de la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia Orellana.

Esta actividad se iba a realizar en el teatro de cámara, “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, pero el gobierno no permitió que eso sucediera.

Finalmente, la presentación se improvisó en los salones del Parque de la Industria, en el lugar en donde el Ministerio Público secuestró cajas con votos emitidos en el pasado proceso electoral.

* Con información del Tribunal Supremo Electoral.

Tags


Lo Último