Noticias

Blanca Alfaro deberá asumir como presidenta del TSE

El próximo jueves la magistrada del Tribunal Supremo Electoral asumirá como la cuarta presidencia de la presente magistratura.

Blanca Odilia Alfaro Guerra, magistrada del TSE Blanca Odilia Alfaro Guerra, magistrada del TSE

A partir del próximo jueves, 26 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá una nueva presidencia, la cual será vigente hasta enero del 2025.

PUBLICIDAD

La magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra será quien debe asumir como presidenta y de acuerdo con lo establecido, será la cuarta presidencia de la presente magistratura.

Antes de que concluya el proceso electoral, hasta el momento pactado para el 31 de octubre, la magistrada Alfaro tomará posesión.

Recomendados

Al respecto, David de León, vocero del TSE, indicó que se estará informando sobre cómo se realizará esta actividad y el lugar.

Cuando culmine el periodo de presidencia de Alfaro Guerra, será el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, quien asuma y con él culminará sus funciones la magistratura actual.

Memoria de Labores

En el canal de comunicación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dio a conocer que el martes, 24 de octubre, se realizará el actor protocolario de presentación de la Memoria de Labores 2022-2023 y la Memoria Electoral 2023 (de manera preliminar), por parte de la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia Orellana.

Esta actividad se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas en el teatro de cámara, “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Mujeres electas

Por otro lado, el TSE dio a conocer datos con respecto a mujeres electas a cargos públicos que dejó el pasado proceso electoral.

Las mujeres electas ocuparán cargos desde la Vicepresidencia de la República, 12 alcaldesas, 32 diputadas al Congreso de la República y ocho al Parlamento Centroamericano, así como síndicos y concejales de las corporaciones municipales, de acuerdo con la información expuesta este día en el séptimo diálogo con sociedad civil.

“Los diálogos con sociedad civil se han constituido en un espacio de interacción entre el pleno de magistrados del TSE y representantes de organizaciones de sociedad civil, como centros de estudios e investigación, fundaciones y gremios del sector empresarial, entre otros”, indicó el tribunal.

* Con información de TSE y Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último