Noticias

Japón declara “inconstitucional” esterilización para oficializar cambio de género

La Corte Suprema de Japón sentenció que la obligación de una esterilización impone “graves restricciones” a la vida de una persona.

La Corte Suprema de Japón declaró este miércoles que es “inconstitucional” y “cruel” la obligación legal de esterilizar a las personas transgénero para oficializar su cambio de nombre en los registros de identificación civil.

PUBLICIDAD

Este pronunciamiento del máximo tribunal no cierra este caso que fue iniciado por una mujer transgénero que pidió ser inscrita legalmente como mujer en el registro civil sin someterse a una operación, ya que la Corte devolvió el expediente a una jurisdicción inferior para que emita más clarificaciones.

La Corte Suprema sentenció que la obligación de una esterilización impone “graves restricciones” a la vida de una persona y “limita el derecho de las personas a que no se interfiera con su cuerpo en contra de su voluntad”.

Lee también: Filtran fotos que revelarían que novia de Maluma estuvo casada

“Elección cruel”

En Japón, una ley de hace dos décadas exige que las personas transgénero que soliciten un cambio legal de su identidad deben renunciar a su capacidad reproductiva, lo que equivale a una esterilización. Además, la ley exige que no estén casadas ni tengan hijos menores y que hayan recibido un diagnóstico de “disforia de género”.

El máximo tribunal declaró que el requisito de una esterilización impone una “elección cruel” a quienes desean cambiar de género entre “la cirugía” que implica una “invasión corporal” y “renunciar a importantes beneficios legales de ser tratados de acuerdo con su identidad de género”.

En el mundo, solo un puñado de países permiten a las personas transgénero cambiar su identidad con una simple declaración, incluyendo Argentina, Chile, Dinamarca, Bélgica, España, Irlanda y Luxemburgo, entre otros.

En Japón los activistas afirman que las condiciones impuestas por la ley obligan a las personas a someterse a procedimientos médicos muy invasivos, largos y que conllevan riesgos. “El procedimiento para cambiar el género reconocido por la ley requiere una cirugía de esterilización y un diagnóstico psiquiátrico anticuado que es anacrónico, perjudicial y discriminatorio”, indicó la oenegé Human Rights Watch en un reporte de 2019.

PUBLICIDAD

El pronunciamiento de la Corte Suprema se produjo después de que una mujer trans pidió ser inscrita legalmente como mujer en el registro civil sin someterse a una operación, afirmando que la esterilización obligatoria “es una grave violación de los derechos humanos y es inconstitucional”. Su demanda fue rechazada por un tribunal de familia y también fue denegada en la apelación ante una jurisdicción superior, antes de llegar al Tribunal Supremo.

*Con información de AFP

¡Síguenos en TikTok! Encuéntranos como @publinews_gt:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último