Noticias

Estas carreteras se encuentran bloqueadas

Las autoridades indígenas suman 24 días de bloqueos en rechazo a las acciones del Ministerio Público en el proceso electoral.

bloqueo MP (4) bloqueo MP (4)

Las manifestaciones y bloqueos suman 24 días para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y la mañana de este miércoles 25 de octubre, se registran seis carreteras bloqueadas en los departamentos de Quiché y Sololá, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

PUBLICIDAD

Desde el pasado 2 de octubre pobladores mantienen manifestaciones y bloqueos carreteros, únicamente el pasado fin de semana se liberaron todas las carreteras; sin embargo la manifestación frente a la sede del Ministerio Público en el barrio Gerona de la zona 1, ha prevalecido.

Los puntos bloqueados hasta las 7:15 horas son:

  • Kilómetro 117 CA-01 Occidente, Las Trampas, Quiché.
  • Kilómetro 127 CA-01 Occidente, Los Encuentros, Sololá.
  • Kilómetro 130 CA-01 Occidente, Cruce a Panajachel, Sololá.
  • Kilómetro 138.5 CA-01 Occidente, San Juan Argueta, Sololá.
  • Kilómetro 140 CA-01 Occidente, La Vuelta del Toro, Sololá.
  • Kilómetro 143 RN-1, San Jorge La Laguna.

Representantes de la Alcaldía Indígena de Sololá retomaron los bloqueos carreteros y las manifestaciones, el pasado martes 24 de octubre,  “Hemos tomado un pequeño receso, podríamos decir; los ánimos están recuperados”, aseguró Misrahí Xoquic, alcalde indígena de Sololá.

Las autoridades indígenas exigen la renuncias de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche Cucul y el juez Fredy Orellana, luego de que éstos ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.

Los tres funcionarios, calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, son señalados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.

Lea también: MP continúa con investigación en TSE por sistema informático

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último