Noticias

Autoridades indígenas de Sololá anuncian que retoman manifestaciones

Los bloqueos y concentraciones iniciarán a partir de las 7 horas, según indicó Misrahí Xoquic, alcalde indígena de Sololá.

Retomarán bloqueos en Sololá Retomarán bloqueos en Sololá

Representantes de la Alcaldía Indígena de Sololá dieron a conocer que desde el martes, 24 de octubre, a partir de las 7 de la mañana, se retomarán las manifestaciones, concentraciones y bloqueos en dicho departamento.

PUBLICIDAD

“Hemos tomado un pequeño receso, podríamos decir; los ánimos están recuperados”, aseguró Misrahí Xoquic, alcalde indígena de Sololá.

Estas manifestaciones se retoman cuando han transcurrido más de 20 días de protestas en la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona.

La consigna es la misma, pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, así como de dos fiscales y de un juez.

Recomendados

Por su parte, Edgar Tuy, síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, indicó que los alcaldes comunitarios y Cocodes están en toda la disposición de mantener en pie “lo que en su momento, a través de las asambleas, otorgaron el mandato de pedir la renuncia de cuatro funcionarios”.

CONFERENCIA DE PRENSA

Bloqueos en Sololá

“Según acuerdo de alcaldes comunitarios el viernes, nuestros hermanos acordaron retomar nuevamente las manifestaciones, los puntos de concentración, para mañana, a las 7 de la mañana, nuestros hermanos estarán al pie de lucha”, aseveró Xoquic.

Además, solicitó a la población guatemalteca que estará transitando por la ruta Interamericana para que tomen sus precauciones y que calculen sus horarios.

“Les anticipamos para que no tengan inconveniencias y que no se queden varados en la carretera”, dijo.

En cuanto a si habrá otros puntos de bloqueos además de Sololá, Tuy aseguró que en dicho departamento es seguro que habrá bloqueos, pero las demás autoridades indígenas serán quienes respondan sobre los otros lugares.

En el MP

Ya han transcurrido más de 20 días desde que los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán junto con otras autoridades indígenas se concentraron frente a la sede central del MP.

Sin embargo, la semana pasada accedieron a dejar libre un carril en dicho lugar para que los empleados y demás ciudadanos puedan transitar sin inconvenientes.

Tags


Lo Último